Ciudad Juárez.- La población económicamente activa en Juárez registra un porcentaje casi nulo de personas que perciben un salario mínimo al mes, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según la radiografía socioeconómica de Juárez 2017 realizada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), revela que según información del IMSS, de los más de 400 mil personas activas en la ciudad, al menos 47 perciben un SMVDF (salario mínimo vigente en la Ciudad de México); es decir el 0.01%.

Además, 106 mil 514 personas ganarían de uno a dos salarios mínimos de acuerdo con las estadísticas, es decir, el 24% de la población activa. Mientras que la mayoría de los juarenses ganan de entre dos a tres salarios mínimos, al registrar un 34% de la población según los datos del IMSS.

Víctor Torres, presidente del Instituto Mexicano y Colegio de Contadores Públicos en Juárez (IMCP) explica no hay una cifra exacta en esta frontera sobre profesiones o empleos donde se pague únicamente un salario mínimo, sin embargo, comenta que podría ser el caso de algunas empresas maquiladoras que brinden bonos adicionales.

También explica que otros giros que podrían cotizar un salario mínimo a sus trabajadores serían en aquellas actividades que se basan en comisiones o ganancias adicionales como propinas, caso como meseros, vendedores o hasta despachadores de gasolina.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSAMI), los empleos con menor sueldo registrado en el tabulador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son: Manejador de Granja Avícola (98.43 pesos al día); seguido por empleado de mostrador en tiendas de autoservicio, recamarera (o) y velador con 99.66 pesos al día; y trabajador de anaquel en farmacias y bóticas con 99.99 pesos.

Los datos del IMIP revelan que durante el 2017, la Industria de Transformación concentró el mayor número de población activa con el 65.81%; seguido por el área de servicios con 15.78% y comercio con 10.62%.

Otras de las actividades que han sido destacadas son comunicaciones y transportes con 4.13%; construcción (2.94%); electricidad (.52%); agricultura (.18%); y extractiva (.02%).

Publicidad
Enlaces patrocinados