Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la organización de cine documental itinerante “Ambulante Chihuahua”, presentan “Justicia en tu Comunidad”, un proyecto cinematográfico referente al Nuevo Sistema de Justicia Penal por medio de cápsulas explicativas y visualmente amigables acerca del debido proceso, la defensa adecuada, el juicio oral, los mecanismos alternativos y la prisión preventiva.

El ciclo de cine será gratuito, cada jueves a las 10 de la mañana en las instalaciones del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) de Ciudad Juárez, que se ubica en Av. 16 de septiembre y Guatemala #1232 Colonia Partido Romero.

Entre las proyecciones se encuentran 8 cortometrajes y 3 largometrajes, cuyos temas tratan la defensa del territorio y los derechos humanos, las agresiones contra las mujeres y la migración.

El inicio es el próximo jueves 27 de septiembre cuando se presentará el documental “Batallas íntimas” dirigido por Lucía Gajá, y basado en cinco historias narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, a través de las cuales, es posible llevar al público espectador por caminos de la resiliencia y la reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

Para el 4 de octubre será proyectado el documental “Absolución Condenatoria: el caso de Marisela Escobedo”, bajo la dirección de Jorge Carreón, que habla sobre la lucha de Marisela Escobedo por poner tras las rejas a Sergio Barraza, el asesino de su hija Ruby. Caso en el cual, pese a navegar las deficiencias del recién instaurado Sistema de Justicia Penal, el culpable sale libre ante la incompetencia de las autoridades.

El día 11 de octubre, “Al otro lado del muro” de Pau Ortiz, documentalista y editor dedicado a filmar historias que empoderan a sus personajes y promueven el cambio social.

De origen mexicano, llega el día 25 de octubre “Koltavanej”, la historia de Rosa López Díaz, mujer Tsotsil torturada durante el embarazo para que se autoinculpara de un crimen del que se había declarado inocente y quien conoció distintas caras de la violencia contra las mujeres, mucho antes de ir a prisión.

El 15 de noviembre la función “Fariseos”, de Ángel Estrada Soto, cuyo principal personaje se centra en la vida de Ramiro, un joven rarámuri, a quien localizan muerto horas después de haber sido detenido por policías en Ciudad Juárez. La historia versa sobre la búsqueda de justicia que emprende su viuda.

“Goris”, de Jorge Curioca, será el 22 de noviembre, un filme que narra la historia de Rosa Julia, originaria de la sierra de Guerrero, quien estuvo encarcelada injustamente por tráfico de drogas durante doce años. En prisión, aprendió a leer y a escribir, y descubrió el teatro. Ahora trabaja acercando a personas privadas de su libertad, al arte.

El ciclo de cine culmina el 29 de noviembre, con el cortometraje “Presunto culpable” de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, que narra la historia del tianguista de Iztapalapa Toño Zúñiga, preso por un crimen que no cometió, cuyo último recurso fue contactar a los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes logran reabrir el caso y luchar en contra del sistema de justicia penal mexicano.

Mayores informes al celular (656) 273-2331 de Documental Ambulante, A.C. o en la página Web www.ambulante.org; asimismo, en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) Tel. 429-35-05 Ext. 15329 www.institutochihuahuensedelasmujeres.gob.mx

Publicidad
Enlaces patrocinados