Van 235 suicidios en el estado de Chihuahua este 2018
Foto: Redes

Chihuahua.- El estado de Chihuahua se encuentra dentro de los primeros lugares que cuentan con los más altos índices de suicidio, así lo dio a conocer Monserrat Fernández, titular de la Comisión Estatal de Salud Mental.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año se han presentado un total de 235 suicidios; 78 en zona centro, 77 en zona norte, 48 en zona occidente y 32 en zona sur.

Es por lo anterior que Monserrat Fernández señaló que las tasas de suicidio han ido en aumento en los últimos años, lo que ha generado que Chihuahua ocupe el primer lugar a nivel nacional con más alto índice de personas que deciden quitarse la vida.

Explicó que uno de las principales causas del suicidio es el trastorno mental depresivo, así como el estigma, la discriminación y el tener creencias erróneas de lo que es la salud mental.

“El suicidio es un fenómeno multifactorial que depende cuestiones biológicas, sociales, ambientales, de salud física y del contexto en el que se desenvuelve la persona, por lo que no sólo es una causa”, refirió Fernández.

Además enfatizó en la necesidad de implementar programas de concientización sobre la depresión, ya que muchas veces por vergüenza o desconocimiento, las personas que lo padecen se lo callan.

Aunado a ello, hay que conocer los indicadores de que una persona cuenta con depresión o que tiene pensamientos suicidas, así como las alternativas que existen para contrarrestarlo.

Publicidad
Enlaces patrocinados