Proponen impartir de manera obligatoria materia de educación ambiental
Foto: Miguel Lozano

México.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leticia Mariana Gómez Ordaz, presentó una iniciativa de ley para que la materia de educación ambiental se imparta de manera obligatoria en todos los niveles de enseñanza.

La legisladora afirmó que se busca que los niños y jóvenes en edad escolar cuenten con los conocimientos básicos en el tema medioambiental, lo cual es prioritario.

“La disponibilidad de la información es fundamental, por lo que se requiere integrar a los contenidos de los planes y programas educativos la materia de educación ambiental, a fin de desarrollar conocimientos básicos en ese rubro”, precisó.

Gómez Ordaz subrayó que el deterioro de los ecosistemas se torna cada día más grave debido al acelerado crecimiento poblacional que genera el incremento de las zonas urbanas y la desaparición de espacios verdes, lo que deriva en un aumento en la generación de residuos y contaminantes.

Indicó que aun cuando el gobierno federal ha implementado una política educativa que incluye el tema de la protección del hábitat, se requiere incluir al texto de la legislación la obligación de retomar dichos aprendizajes mediante la incorporación de la materia de educación ambiental.

“De esta manera se garantizará su cumplimiento para evitar el riesgo de la desaparición de dicha política pública, ante el cambio de administración que tendrá nuestro país”, señaló.

Gómez Ordaz recordó que actualmente México cuenta con una Ley General de Educación que inculca los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental.

Además, agregó, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente, reconociéndolos como elementos necesarios para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

Publicidad
Enlaces patrocinados