Brigadista jalisciense participa en entrenamiento en Estados Unidos
Foto: Redes

Guadalajara.- Rebeca González Barajas, integrantes de las brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno de Jalisco, participó en un entrenamiento en Estados Unidos, informó la dependencia.

En un comunicado, la Semadet indicó que la participación de Rebeca es relevante por ser una de las dos primeras mujeres a nivel de Latinoamérica que participa en un entrenamiento con una brigada "hotshot".

La capacitación forma parte del Programa de intercambios técnicos para el entrenamiento de profesionales del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales que se tiene actualmente entre el Servicio Forestal de Estados Unidos y dependencias federales de México.

Rebeca González fue miembro de la brigada hotshot “Fulton” con base en el Bosque Nacional de Sequoia, en California, durante un periodo de tres meses, mismos en los que estuvo dando atención a incendios Tipo II (incendios de alta complejidad por su comportamiento extremo) y Tipo III en los estados de California y Nuevo México.

Una brigada hotshot es aquella de alto nivel de especialización, personal calificado, alta preparación física y capacidad de movilización nacional, se especializan en el combate terrestre, por ello tienen alta exigencia en la preparación de sus combatientes en lo físico y en el comportamiento del fuego.

Son brigadas que establecen la línea de control, abriendo brechas cortafuego con equipo y herramientas manuales, realizan quemas controladas para reducir combustibles al frente de los incendios.

Además, ejecutan contrafuegos planificados, trabajan de día y de noche, duermen en campo en condiciones de clima extremo de frio o calor; son de las brigadas más reconocidas entre la sociedad estadounidense.

Con este entrenamiento, Rebeca González Barajas se convierte en un referente e iniciadora de la historia de la participación de mujeres mexicanas con alto nivel de entrenamiento en el tema de combate de incendios forestales.

Es importante mencionar que en este entrenamiento participaron cuatros brigadistas mexicanos, de los cuales sólo Rebeca es jalisciense.

Desde 1997 Rebeca González se ha desempeñado en el gobierno de Jalisco, inició en el área de Educación Ambiental, y a partir del 2013 es parte de la coordinación de incendios forestales y actualmente en la Dirección Forestal de Manejo del Fuego (DFMF).

Entre sus principales capacitaciones y participación como instructora se puede destacar su participación Internacional de Bomberos Forestales Tipo I de Alberta, Canadá, así como búsqueda y rescate en áreas agrestes

En campo, ha participado en el control y liquidación de incendios forestales en Alberta, Canadá, en los años 2011, 2012 y 2015 como combatiente, además de incendios relevantes en los años en Jalisco 2012, 2016, 2017 y 2018 en las Áreas Natulares Protegidas Bosque la Primavera, Cerro Tequila, Chamela Cuixmala y Selva Negra.

Publicidad
Enlaces patrocinados