Ampliarán infraestructura de cruce fronterizo Jerónimo-Santa Teresa
Foto: Cortesía

Creel.- Tras el encuentro binacional entre el mandatario estatal, Javier Corral Jurado y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, se informó que se lograron acuerdos muy fructíferos que beneficiarán la relación entre los estados fronterizos.

Javier Corral Jurado refirió que dentro de los acuerdos logrados en la reunión, se logró la búsqueda de un mejoramiento en la infraestructura del cruce fronterizo Jerónimo- Santa Teresa, ubicado en Ciudad Juárez.

“La vecindad de Chihuahua y Nuevo México construyen lazos indestructibles, que son los nosotros tenemos y los que vamos a seguir fortaleciendo, celebro el relanzamiento de la reunión anual y vamos a estar muy pendientes de que el trabajo y los propósitos se concreten en el campo de los hechos”, dijo el gobernador.

Dentro de los proyectos 2018-2019, también se encuentra el libramiento ferroviario Jerónimo- Santa Teresa, a fin de agilizar el traslado de mercancías en ambos sentidos de la frontera, con énfasis en el tiempo de espera para la revisión de los productos.

Nuevo México se comprometió a mejorar la carretera estatal 136 con un costo de 48 millones de dólares, que se desarrollará en tres fases, incluido el pavimento de concreto hidráulico y se espera concluirlo en el otoño de 2019.

Además, el mejoramiento de la carretera 273 que será ampliada para construir un carril continuo de vuelta izquierda.

El proyecto busca la modernización del cruce en el puerto de Jerónimo-Santa Teresa para cargas sobre dimensionadas y contempla ampliar radios de giro y carriles de las vialidades, adecuar casetas de inspección de espacios libres de restricciones y sustituir pavimento asfaltico por concreto hidráulico en vialidades internas destinadas al tráfico de carga.

El secretario de Transporte de Nuevo México, Tom Church, resaltó la posibilidad de invertir 20 millones de dólares (mdd) para ampliar el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, para lograr la posibilidad de que circulen los vehículos que tienen sobre dimensiones, así como reducir el tiempo de espera de los mismos, toda vez que la reducción del tiempo incide directamente en la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad por parte de las empresas.

Ambos gobiernos concordaron que ese es uno de los cruces fronterizos más importantes, que requiere atención y un amplíamiento para la seguridad de las personas que día con día viajan por ese cruce.

Por su parte, la gobernadora Susana Martínez expresó que es muy positivo trazar metas y trabajar para llegar a ellas y celebró que en esta reunión se refrendó la determinación de trabajar unidos y crecer juntos.

Catalogó de asombroso el equipo de trabajo de ambos estados, quienes realizaron un gran esfuerzo para establecer diversos acuerdos. “Chihuahua y Nuevo México tienen muchas similitudes, de ahí la relevancia de trabajar juntos en salud, educación, seguridad, turismo, entre otros temas”, expresó.

El gobernador Corral Jurado además dio a conocer que durante las mesas de trabajo implementadas se logró reforzar estrategias en materia de economía, salud, educación, turismo, intercambio comercial, seguridad, entre otros.

Cabe señalar que el encuentro binacional entre el estado de Chihuahua y Nuevo México se llevó a cabo en el municipio serrano de Creel, donde los secretarios del gabinete estatal pudieron dialogar y generar estrategias con representantes del país vecino.

Publicidad
Enlaces patrocinados