13.3°C / 55.9°F
C: 19.98 | V: 20.35

Detección temprana de trastornos mentales asegura mejor respuesta

Por: Agencia Notimex | 21 de septiembre, 2018 - 20:38 | De Interés |
Redes

México.- La exposición a eventos traumáticos como el sismo del año pasado, distintos tipos de violencias o las noticias falsas, puede derivar en el corto o largo plazo, según cada persona, en padecimientos psicológicos .

“Este tipo de eventos implican una amenaza de daño físico o psicológico así como de negligencia que pone en riesgo la vida de las personas e impide un desarrollo favorable, una ocasión o repetidas ocasiones pueden provocar situaciones de estrés postraumático o eventos de violencia”, señaló Silvia Morales.

La coordinadora del Centro de Formación y Servicios Psicológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en conferencia de prensa que con base en diversos estudios los efectos duraderos pueden comenzar de manera inmediata al evento traumático, o bien, de forma paulatina.

Sin embargo, detalló que depende de la capacidad de resiliencia de cada persona, incluso en algunos casos puede haber deterioro inmunológico o del comportamiento de las personas que enfrentan estrés postraumático, ello sumado a trastornos crónicos que implican la salud física o psicológica.

Por lo anterior, dijo, es importante reconocer el estrés, la violencia y la inseguridad así como el tipo de noticias que pueden provocar alteración en las personas.

Ante esto, el sistema de salud tiene que estar preparado para responder de manera oportuna a estos eventos y la sociedad debe también evitar compartir noticias sin antes verificarlas, comentó.

La especialista destacó la importancia de atender los problemas de comorbilidad que enfrentan las personas que viven un momento difícil en la vida que deriven en el uso de sustancias tóxicas o padecimientos psicológicos que pueden complicar el estado de salud.

Explicó que depende de cada persona experimentar o no padecimientos como depresión, ansiedad, estrés postraumático o trastornos por abuso de sustancias tóxicas, quienes requerirían una serie de servicios especializados.