9.7°C / 49.5°F
C: 18.00 | V: 18.50

UNAM impulsa investigación en cráter Chicxulub, en Yucatán

Por: Agencia Notimex | 21 de septiembre, 2018 - 20:20 | De Interés |
Redes

México.- Con la finalidad de analizar la evolución de la vida, el Sistema Solar y las superficies planetarias, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, firmaron un convenio de colaboración para establecer la Unidad de Estudios Avanzados del Cráter de Chicxulub.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que el cráter ocasionado por un meteorito que cayó hace 66 millones de años es un laboratorio natural idóneo situado en la plataforma carbonatada de Yucatán en el Golfo de México y tiene una dimensión de 200 kilómetros.

Refirió que el rector de la institución académica visitó el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, los terrenos en donde será construida dicha unidad que se prevé sea terminada a finales de octubre de 2019.

Previamente, Graue presenció la presentación de la maqueta del Museo de la Luz por parte del director General de Divulgación y Ciencia, César Domínguez, el cual será reubicado en Mérida, en terrenos donados por el gobierno de ese estado.

El museo será construido en una superficie de más de cuatro mil metros cuadrados y ofrecerá a los visitantes áreas de exposición permanentes y temporales así como un laboratorio experimental de ciencia y artes.

“El nuevo espacio recuperará lo mejor del antiguo museo, que se ubicaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y con nuevos bríos buscará fomentar la convergencia de diversas disciplinas en torno a la luz como recurso global del que toda la humanidad se beneficia”, resaltó Graue.

Además, supervisó el avance de la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, en donde se impartirán las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales.