Concientizarán a población sobre la importancia de atender enfermedades
Foto: Cortesía

México.- Con campañas de publicidad de responsabilidad social, la Secretaría de Salud, empresarios farmacéuticos y directivos de medios de comunicación, orientarán e informarán a la población de la importancia de atender enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.

En la presentación de la iniciativa “Bienestar MX”, publicidad responsable, indicaron que el objetivo central es fomentar la prevención y concientización de la población sobre padecimientos en la salud.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, aseguró que la publicidad contribuirá a que la población tome las mejores decisiones sobre el uso de medicamentos y cuidado de la salud.

Expuso que la falta de un diagnóstico oportuno provoca que las enfermedades crónicas no transmisibles avancen y deterioren la salud de las personas.

La campaña también hará hincapié en la importancia de no automedicarse, consultar al médico de manera continua, apegarse al tratamiento y no autodiagnosticarse con fuentes no confiables.

La Cofepris destacó la necesidad de combatir los productos milagro para evitar retrasar un problema de salud real, ya que no cumplen con las normas oficiales vigentes y constituyen un peligro para quienes los consumen.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que la comunicación veraz y oportuna es fundamental para prevenir enfermedades como hipertensión y diabetes.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes, dijo que los medios tienen el poder de llegar al 98 por ciento de la población, lo que facilitará brindar información a la sociedad para que adopte estilos de vida saludables.

Este programa tiene el propósito de hacer más eficiente el control sanitario de la publicidad, con lineamientos para la aplicación de una estrategia basada en criterios de interpretación para que las autorizaciones de publicidad sean más efectivas y flexibles.

Las campañas deberán desarrollarse bajo el modelo de responsabilidad social para los sectores de servicios de salud, suplementos alimenticios, biotecnológicos, plaguicidas, bebidas alcohólicas, medicamentos y remedios herbolarios.

Así como dispositivos médicos, procedimientos de embellecimiento, sustancias tóxicas o peligrosa, alimentos y bebidas no alcohólicas.

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