La AMA levanta castigo a Rusia por dopaje
Foto: Associated Press

México.- El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy levantar la suspensión a la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), durante la reunión de este jueves realizada en Seychelles.

Mediante un comunicado, la AMA detalló que el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), un órgano independiente, presentó su informe de los avances de la Rusada y la propuesta de levantar la suspensión.

Dicha suspensión la aplicó la AMA a raíz del Informe McLaren, en julio de 2016, donde se estableció un supuesto sistema de dopaje de estado ruso y bien desarrollado durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

De acuerdo al comunicado de la AMA, el Comité Ejecutivo deliberó ampliamente sobre si las autoridades rusas habían cumplido los dos criterios restantes de la Hoja de Ruta de Cumplimiento.

El primero es que las autoridades responsables del antidopaje en Rusia deben aceptar públicamente los resultados informados de la Investigación McLare, y el segundo, que el gobierno ruso debe proporcionar acceso a las muestras almacenadas y los datos electrónicos en el antiguo laboratorio de Moscú, que están sellados debido a una investigación federal.

La AMA informó que nueve miembros votaron a favor de la recomendación del CRC, dos (el vicepresidente de AMA y el representantes de Oceanía) en contra y uno (Europa) se abstuvo.

Varios organismos deportivos en el mundo solicitaron a Craig Reedie, presidente de AMA, de abstenerse a votar a favor de levantar la suspensión a la Rusada, porque "es el guardián del deporte limpio" en el orbe.

Publicidad
Enlaces patrocinados