Plantea diputado eliminar financiamiento público a partidos políticos
Foto: Agencia Notimex

México.- El diputado Héctor Joel Villegas González presentó una iniciativa que reforma la Fracción II del Artículo 41 de la Constitución, a fin de eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.

El legislador del partido Encuentro Social dijo que su planteamiento busca atender las exigencias que en otras legislaturas fueron ignoradas, "es momento de cumplirle a México y ver por su beneficio".

Indicó que para el ejercicio fiscal de 2017 se presupuestaron cuatro mil 59 millones de pesos para el financiamiento de los institutos políticos, gasto que significa para los mexicanos un mal uso de sus impuestos, pues es excesivo.

"Esto se traduce en una mala inversión de un dinero que podría ser mejor utilizado en otros temas como seguridad salud y educación", aseguró ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

En este sentido, aseguró que la democracia debe ser el instrumento que permita al ciudadano exigir y elegir a sus representantes de tal forma que los únicos beneficiados sean ellos mismos.

Villegas González expuso que este modelo de financiamiento es viable, ya que de acuerdo con el Instituto Internacional Para la Democracia y Asistencia Electoral 57 de 180 países, entre ellos Suiza, Italia, Bolivia e India, no cuentan con disposiciones jurídicas para otorgar financiamiento directo a partidos políticos, lo que demuestra que su funcionamiento es posible sin el apoyo público.

Detalló que el financiamiento directo se refiere a los recursos que el Estado otorga a los partidos para cubrir sus actividades ordinarias, gastos de campaña y otras acciones específicas.

Publicidad
Enlaces patrocinados