Descartan
Foto: Agencia Notimex

Desde enero, el Anillo de Fuego del Pacífico, ha registrado una intensa actividad sísmica, iniciando en Alaska, con un terremoto y la erupción de un volcán en Filipinas.

En enero de este año, Kodiak, Alaska, vivió un terremoto de 7.9 y durante la misma semana, Indonesia sufrió las consecuencias de otro sismo de 6.4 grados Richter.

Sin embargo, el evento más catastrófico fue en Taiwán donde sacudieron varios temblores y causó 17 muertes y más de 180 personas heridas.

Días después, en Japón, el monte Kusatsu-Shirane hizo erupción y encendió la alerta de tsunami.

A pesar de que pareciera haber un incremento en sismos este año, de acuerdo con la doctora Janine Krippner, vulcanóloga de Concord University en Athens, West Virginia, la actividad del Anillo de Fuego del Pacífico es normal, y que ningún terremoto está relacionado con otro.

Por su parte el profesor Chris Elders, geólogo en la Curtin University in Perth, Australia, dice que si bien los eventos tienen origen en el mismo lugar, es sólo lo coincidencia. “La región en sí misma, es un caldo de cultivo para la actividad sísmica”, señala.

Aunado a que sea o no una coincidencia, la UNISDR, la agencia de Naciones Unidas dedicada a disminuir el riesgo de desastres, tomó nota de la serie de temblores para informar.

Cabe mencionar que cerca del 90 por ciento de los temblores del planeta, se originan en el Anillo de Fuego del Pacifico.

Publicidad
Enlaces patrocinados