PRD propone sustituir a Comisión de Salarios por nuevo instituto
Foto: Agencia Notimex

México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa ante el Pleno de la Cámara de Diputados para sustituir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por el Instituto Nacional de Salarios Mínimos Productividad y Reparto de Utilidades.

La diputada perredista Norma Azucena Rodríguez Zamora argumentó que la primera funciona más como un instrumento de política económica que como un organismo que determine la justa suficiencia salarial para los trabajadores.

Explicó que el nuevo Instituto gozaría de autonomía técnica para analizar los diversos factores, que intervienen en la determinación de un salario digno con el que los trabajadores puedan hacerle frente a cualquier factor que incida en su costo de vida.

“Con esta sustitución, podríamos avanzar todos los integrantes de la Cámara de Diputados para conseguir el aumento al salario mínimo de 176 pesos en todo el país a partir del 1 de enero próximo y lograr que millones de trabajadores realmente gocen de un sueldo justo por su jornada laboral de ocho horas”, destacó.

Agregó que la labor del Instituto Nacional de Salarios Mínimos Productividad y Reparto de Utilidades sería considerar elementos con rigor técnico y objetivo para el cálculo del salario, sin esperar su fijación anual por parte del poder Ejecutivo, como ocurre actualmente.

“Tan justo es que los empleadores perciban ganancias justas por invertir sus capitales como justo es que los trabajadores obtengan un sueldo justo por su preparación académica, por su esfuerzo, por contribuir en la generación de riqueza para sus patrones”, subrayó.

Publicidad
Enlaces patrocinados