Tribunal sanciona a candidatos de Juntos Haremos Historia en Morelos
Foto: Cortesía

México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal sancionó a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos por entregar artículos para el hogar en un evento proselitista.

Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a los candidatos a diputado federal de Morelos y presidente municipal de Jojutla, postulados por la coalición Juntos Haremos Historia por supuesta coacción del voto.

Al respecto, la mayoría de la Sala Regional Especializada determinó que se acreditaba la falta denunciada, pues se constató que hubo un acto proselitista de Jorge Argüelles Victorero y Juan Ángel Flores Bustamante, entonces candidatos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia a los cargos de diputado federal y presidente municipal en Morelos.

Además, en el acto los candidatos pidieron el voto a su favor y había propaganda electoral que los beneficiaba.

Se consideró que la comunidad en la que se entregaron los utensilios correspondía a personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a las cuales se considera en estado de vulnerabilidad, debido a sus carencias económicas y de infraestructura.

En ese sentido, se determinó que la entrega de artículos constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable que afectó su derecho a la libertad del sufragio.

Por esa razón se determinó sancionar a los candidatos y a los partidos políticos que los postularon, por faltar a su deber de cuidado, y de ahí que se les impuso una amonestación pública.

Publicidad
Enlaces patrocinados