Ciudad Juárez.- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) está por iniciar una etapa de transformación, donde el principal objetivo de su nuevo rector, Juan Ignacio Camargo Nassar, será no sólo llevar a buen puerto los destinos de la institución, sino elevar su calidad educativa para posicionarla como una de las mejores del país.

El próximo rector de la UACJ ha concedido una plática a RevistaNet para hablar de sus más grandes inseguridades, así como de los retos que habrá de enfrentar una vez recibida la estafeta de Ricardo Duarte.

Con más de 21 años al servicio de la universidad, Juan Ignacio Camargo Nassar nos comenta el fuerte amor y respeto que le tiene a los colores de la UACJ.

“Estudié la carrera en Derecho, y aquí estudié mi maestría en Ciencias Jurídicas, aquí me la he pasado desde el ‘87, terminé en el ‘92, estuve dos años como profesor adjunto, empecé la maestría y en el ‘97 comencé a dar clases, estuve coordinando la maestría en Derecho Empresarial, después fui jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas y director del ICSA”.

Asimismo, Camargo comparte que a la universidad le debe la oportunidad de estudiar una carrera. “En una familia con diez hermanos, es complicado”.

Revista Net (RN): ¿Cuál es su visión de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez?

Juan Camargo (JC): Yo veo una universidad, primero, que esté comprometida con la sociedad, así como yo tuve esa oportunidad, la universidad debe ser ese lugar dónde se creen historias de éxito de muchos chihuahuenses, y la veo primero de esa forma, que esté vinculada con todos los sectores. Veo una universidad que tenga educación de calidad, innovadora, incluyente que tenga responsabilidad social, con valores como la honestidad.

RN: ¿Alguna vez se imaginó ser rector de la UACJ?.

JC: No. Siempre me llamó la atención la docencia, es algo que disfruto mucho, las clases que doy, la convivencia con los alumnos, soy aspirante a notario público y he estado ejerciendo mi profesión y por cuestiones de la vida, se encamina uno a otros rumbos (...) ahora es muy honroso para mí ser rector de mi alma mater.

RN: ¿Cuál será su prioridad como rector de la máxima casa de estudios?

JC: Creo que no podría decir una prioridad en específico, van muchas cosas de la mano. Es asegurar la calidad académica de los programas de licenciatura y maestría y en todo eso hay que avanzar en muchos ejes, la formación de nuestros docentes, de ver la vinculación con la sociedad, el revisar la reglamentación, que las investigaciones tengan impacto en la comunidad y todo esto tiene que ser de manera ordenada. Creo que la primordial actividad será la calidad educativa, pero también la investigación, la extensión, creo que van de la mano.

Algo que inquieta a la comunidad universitaria con los cambios en Rectoría para el periodo 2018-2024 es lo referente a la oferta educativa, sobre todo, la situación por la que atraviesa el campus de Ciudad del Conocimiento, en donde incluso se dice que existe una baja considerable en la demanda de carreras, así como otras cuestiones relacionadas con la infraestructura y movilidad.

Para Camargo Nassar, uno de los proyectos será generar una nueva oferta educativa que sea pertinente de acuerdo con las necesidades de la sociedad, principalmente para el proyecto de Ciudad Universitaria.

“Cuando inició CU en 2009, se generaron programas de oferta exclusiva para este campus y algunos de estos programas se han sostenido, hay mucho desarrollo, tenemos a más de siete mil estudiantes, si no existiera este espacio no podríamos darle cabida a los estudiantes en los institutos y tendríamos que aplicar otras medidas y estrategias, entonces la idea es fortalecer CU, con la acreditación de algunos programas académicos, estamos trabajando en fortalecer la oferta educativa y abrir programas de posgrado será una parte importante”.

El rector electo explica que la universidad ha hecho esfuerzos para que el campus de CU funcione, incluso comenta que hubo un tiempo en que todo el recurso para infraestructura se designó al complejo ubicado al suroriente de la ciudad, a la par de la contratación de maestros de tiempo completo y el tema del transporte.

“Vamos a revisar las rutas de Indio-Bus, necesitamos tener muchas acciones allá, creo que hace falta un buen enlace de los institutos con CU, yo veo que allá hay mucha identidad, y creo que es una percepción que tenemos aquí, porque allá es otro ambiente, la distancia puede ser un problema, pero para muchos es más accesible, y queremos fortalecer el transporte y hay un compromiso con los gobiernos, la universidad es quien le ha entrado enserio a este proyecto con recurso y entusiasmo”.

RN: Se habla de mejorar la calidad educativa, pero qué pasa con los maestros, sobre todo, con aquellos que son por honorarios, ¿hay planes para brindarles mejores prestaciones?.

JC: La totalidad de la planta la fortaleceremos mediante cursos para los docentes. Respecto a los maestros por honorarios, ellos son una base importante porque tienen un régimen distinto al ser prestadores de servicio; yo planteé que deberíamos hacer un análisis serio de los apoyos que puedan recibir u otras prestaciones, para poder ofrecerles algo real.

RN: ¿Cómo deja el ICSA?

JC: Van hacer que me eche flores, pero creo que lo dejo bien, dejo todos los programas evaluables acreditados, le hemos dado seguimiento a las recomendaciones para que a la próxima administración se le facilite la reacreditación, los programas de posgrado, todos, menos dos están en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad; en infraestructura dejamos buenas cuentas, lo más importante. Dejamos un edificio para posgrado de tres niveles, los cuatro edificios más antiguos se remodelaron, también los seis auditorios, construimos un edificio de tres niveles para maestros, el estacionamiento de alumnos se pavimentó, se puso alumbrado, se rediseñaron los cajones y eso sería como lo general. Las finanzas están transparentadas, dejamos una planta académica consolidada y un instituto muy fortalecido y no es un trabajo mío, sino de un equipo de maestros, alumnos, de todo el personal y sobre todo, dejamos un buen ambiente.

RN: El proceso de la elección fue muy polémico, ¿cómo lo vivió, hubo alguna intromisión por parte de grupos políticos?

JC: Son rumores que se dieron, hubo apertura, es inédito diez candidatos, hubo una comisión electoral que funcionó bien, un consejo que tomó su papel, estuvo complicado y reñido, fue un proceso difícil, creo que nos deja mucha enseñanza a la universidad y lo más importante es que el consejo tomó una decisión.

RN: ¿Va trabajar con el resto de los candidatos?

JC: Soy amigo de todos los candidatos, el hecho que participemos en una elección a rector no nos hace enemigos, no hemos visto aún la composición de las posiciones para la universidad, me parecen importantes los planes de trabajo, a todos nos une el objetivo de mejorar la universidad y habrá cosas que se podrán rescatar.

Bajo este esquema de unidad, Camargo Nassar nos reitera que aún se analiza cómo quedará conformada la universidad, sin embargo, aseguró que tanto sus compañeros de Unidad UACJ, Daniel Constandse y Francisco López serán parte del proyecto, por lo que serán muy cercanos a la Rectoría.

Además, nos comenta que su administración deberá mantener una buena relación con el Gobierno del Estado, así como con el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador para lograr planes en beneficio de la ciudad, a la par que promoverá la colaboración con las instancias gubernamentales, pero siempre defendiendo la autonomía de la UACJ.

RN: ¿Cómo calificaría el trabajo de Ricardo Duarte?

JC: Fue un rector respetuoso de las decisiones que se tomaban en los institutos, fue una persona que colaboró para que se pudieran realizar los proyectos de las divisiones multidisciplinarias, tuvo un manejo transparente de las finanzas privilegiado las necesidades de la institución para mejorar, apoyar a los alumnos y maestros.

RN: ¿Qué se debe hacer para posicionar a la universidad en el top diez de las mejores del país?

JC: Esto de los rankings la SEP no los maneja, estamos en un buen momento para consolidar proyectos como la conformación de cuerpos académicos, donde estamos en el primer lugar a nivel nacional; tenemos que avanzar en muchas cosas como la calidad de los programas académicos, necesitamos incentivar la innovación en nuestros docentes y alumnos, así como en el registro de sus patentes; creo que en esas partes hay que impulsar a la universidad.

No estoy convencido de estos rankings, en donde no hay un parámetro que te explique por qué estás en uno u otro lugar, creo que estamos en buen momento y hay que seguir creciendo.

Camargo comparte a Revista Net que no tiene miedo a los retos que se avecinan, sin embargo, le genera incertidumbre el próximo gobierno y los recortes que se pudieran registrar, por lo que indicó que es importante que la universidad siga buscando más fuentes de financiamiento para no depender únicamente de la Federación.

“Creo que con el equipo y colaboración de la comunidad universitaria podremos salir adelante, esto es una incertidumbre de saber cómo vendrán las cosas, pero tengo confianza de que avanzaremos bien”.

RN: 2018-2024, seis años son muchos y pocos a la vez, ¿le alcanzará para su plan de trabajo?

JC: El plan de trabajo nos permitirá dejar una universidad consolidada, el proyecto es rumbo al 2040 y no un proyecto con el que yo visualice, sino que consulte a la comunidad universitaria a más largo tiempo, son pocos seis años pero podemos ir sentando las bases.

Juan Ignacio Camargo tomará posesión del cargo como rector el próximo diez de octubre en el Centro Cultural Paso del Norte.

Publicidad
Enlaces patrocinados