Baja precio de manzana, papaya y tomate
Foto: Karla Ramírez

México.- La manzana, papaya y tomate verde son algunos productos de la canasta básica que registraron un baja de hasta 6.6 pesos en su precio semanal, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estos alimentos, en conjunto con la tortilla de maíz, pan blanco y de caja, carne de res, pollo, azúcar, plátano, frijol negro, pasta para espagueti, zanahoria y guayaba, forman parte del monitoreo realizado por el organismo en el país.

En esta ocasión se recorrieron algunos establecimientos de la Ciudad de México y su área metropolitana, Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Culiacán y La Paz, detalló.

El organismo defensor del consumidor detalló que el kilo de tomate se redujo 6.6 pesos en La Paz, al pasar de 30.9 a 24.3 pesos hasta este 17 de septiembre, mientras que en la capital mexicana, Guadalajara, Mérida, Culiacán y Aguascalientes disminuyó 0.3, 5.2, 2.5, 0.6 y 1.1 pesos, respectivamente.

En Mérida se vendió en 45.4 el kilo de manzana, lo que representó un disminución de 5.6 pesos, y en la Ciudad de México y La Paz se redujo 3.2 y 0.8 pesos.

Sin embargo, la Profeco indicó que en las ciudades de Aguascalientes y Guadalajara se tuvo un incremento de 1.1 y 0.3 pesos, en ese orden.

También se tuvo una reducción de hasta 2.3 pesos el kilo de papaya en la ciudad de Mérida, al observar que descendió de 21.6 a 19.3 pesos para el consumidor final.

En Guadalajara, la capital mexicana y La Paz se registró un baja de 2.2, 2.1 y 1.8 pesos del precio de la papaya, detalló.

También se reportó algo similar con el kilogramo de plátano, toda vez que disminuyó 0.3, 1.5, 0.1, 1.2, 0.7 y 1.3 pesos en la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Culiacán, Aguascalientes y La Paz.

El paquete de dos kilogramos de azúcar fue otro producto con reducciones en su precio, pues bajo 0.3 pesos en la capital mexicana, 1.5 en Guadalajara, 0.1 en Mérida y 1.2 pesos en Culiacán, pero subió 0.7 en Aguascalientes y el precio se mantuvo en La Paz.

La Profeco puso a disposición los teléfonos del Consumidor, 5568-8722 y 01-800-468-8722, y las redes sociales oficiales Twitter @AtencionProfeco y Facebook ProfecoOficial, para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias.

Publicidad
Enlaces patrocinados