Artista juarense lleva sus letras y arte a grandes marcas
Foto: Facebook

Ciudad Juárez.- Emigrar siempre ha sido un camino que muchos se atreven a pintar fácil, sin embargo para el juarense Israel Zapata, – mejor conocido en la escena como Shuky Zapata – representó una escalada con dificultad, pero su pasión y hambre de éxito lo ha colocado en el punto deseado, hasta ahora.

Hace aproximadamente 10 años, una vez concluida su licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) “Shuky” decidió abrirse camino y llevar su talento único a donde se construyen los sueños, la Ciudad de México.

"Me fuí por oportunidades, para poder crecer como diseñador gráfico, trabajando me empecé a dar cuenta de que había escalones dentro de una agencia de publicidad, los cuales empecé a escalar hasta terminar como Director Creativo, no sabía que podía llegar tan lejos, me abrió totalmente el panorama".

Tras tocar varias puertas e ir poco a poco en ascendencia, en el 2015, junto a un socio, invirtió todos sus ahorros en su propio estudio de publicidad, Rotuladora Mexicana “Que tipos”, agencia que lleva mucha de su carga emocional, pues dice, creció entre imprentas, libros, grafitis y rótulos en las calles, cuando el trabajo manual tenía todo el poder.

“No ha sido fácil, primero tienes que encontrar trabajo como diseñador, ir haciendo un portafolio, es irle ‘talachando’, haciéndote notar, colaborando con otros artistas, así es como te van contactando marcas y cayendo oportunidades de trabajo, sí es difícil pero la clave es estarse moviendo constantemente y diariamente”.

Dice ahora desea honrar esa tradición y sumarse, pues es un apasionado de las letras y de lo hecho a mano. “Manejo publicidad 360, hago el servicio de toda agencia pero todo es totalmente desarrollado a mano”.

Cuando hablamos de Publicidad 360 o Estrategia 360 ("Tres Sesenta"), estamos hablando de una estrategia que se realiza en diversos medios publicitarios: Televisión, Radio, Prensa, Exterior, Medios Online, entre otros. Para que llegue el mensaje al consumidor de una manera eficaz, sin saturarle, y alcanzar los retos planteados.

"No, no tenemos un estilo. En RMQT, nos gusta probar todas las posibilidades, es lo que nos gusta, no limitarnos y hacer las cosas diferentes. Con el toque de la casa, caligrafía y lettering".

El artista ha realizado publicidad de este tipo a reconocidas marcas, como Nike, Bimbo, Barcel, Marinela, Sprite, Danup, por mencionar algunas. Pero la que dice lo catapulto, fue una campaña que realizó a un grupo hotelero 5 estrellas reconocido mundialmente.

Realizar un trabajo orgánico y tener un trato cercano al cliente es lo que lo diferencia de las demás agencias, “tratar de entre ambas partes aterrizar ideas y cumplir la misión que tiene el proyecto, es tener una comunicación en conjunto, que vean que se trabaja desde la idea, que esta pasa por la pluma y el papel, hasta llegar al producto final”.

Dice hacer lo que más le gusta en la vida “vivo tranquilo, soy mi propio jefe sin rendirle cuentas a nadie, hago lo que más amo”.

En su última visita a la ciudad que lo vio nacer, realizó un mural llamado el “ojo de la frontera” el cual todo lo ve.

“Este lo hice porque hay mucho manejo de ego entre artistas de Juárez, lo que no los deja sobresalir, los diseñadores son muy buenos pero no hay campo laboral para ellos, porque no hay mercado, entonces recurren a realizar trabajos por su propia cuenta, los grafiteros igual, pero hay mucha competencia entre ellos en vez de trabajar en equipo y apoyarse uno al otro. Este ojo fronterizo habla de los valores que debemos tener e inculcar, más nosotros que nos dedicamos al arte”.

Shuky cuenta que la pared en la que realizó este trabajo tenía una leyenda que decía “Mas Arte”, por lo que él en respuesta plasmó su arte al tiempo de comunicar el claro mensaje antes explicado. Todo previamente pedido y notareado por los dueños de la pared y el terreno.

PIERDAN MIEDO Y OBTENGAN DISCIPLINA

"Todos los jóvenes tienen hambre, por eso siempre les trato de decir que tengan mucha perseverancia y disciplina, en Juárez hay demasiado talento, pero también existen muchos miedos e indisciplina, la formación de trabajo no es la más adecuada, en Juárez no hay un entorno a la cultura, que haga que el artista o alumno se impulse. Es importante que se la crean", concluye.

Publicidad
Enlaces patrocinados