Sustituto de Lula da Silva rechaza indultarlo si gana elección
Foto: Associated Press

Río de Janeiro.- Fernando Haddad, designado candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de Luiz Inacio Lula da Silva (inhabilitado y encarcelado), negó hoy que vaya a indultar al exmandatario brasileño si resulta vencedor en los comicios de octubre próximo.

“No, no al indulto”, aseguró en entrevista con medios locales de prensa el abanderado del PT, quien aseguró que “Lula es el primero en decir que no quiere favores, quiere el reconocimiento del error de la justicia”.

Condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, en una sentencia confirmada en segunda instancia, Lula da Silva está encarcelado desde el 7 de abril pasado en Curitiba, sur de Brasil, mientras que el 31 de agosto fue inhabilitado para los próximos comicios, en los que encabezaba los sondeos con el 40 por ciento de apoyo.

Haddad, un intelectual de 55 años que gobernó la ciudad de Sao Paulo de 2013 a 2016 y fue ministro de Educación, se ubica en el segundo lugar de las encuestas con cerca del 18 por ciento de la intención de voto, por detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lidera con 10 puntos más la primera ronda.

Hace unos días, Haddad dijo que Lula da Silva sería “importante” en un hipotético gobierno liderado por él, pero hoy rechazó que vaya a conceder el indulto al exsindicalista, quien perdió hasta ahora todos los recursos para ser excarcelado.

Los abogados de Lula da Silva acusan a la justicia brasileña de parcialidad y aseguran que el exmandatario fue condenado sin pruebas que realmente demostraran que fue el beneficiario de un departamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

Según la acusación contra Lula da Silva por corrupción, ese departamento habría sido una coima de la constructora OAS (que estuvo a cargo de la edificación luego de comprarla a una cooperativa quebrada), a cambio de obtener contratos con la empresa estatal Petrobras.

Publicidad
Enlaces patrocinados