Niños olvidados en escuelas no deben quedarse solos, dicen a autoridades
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Una vez que un menor de edad no es recogido por sus padres o por alguna otra persona en una institución educativa, los maestros o directivos de la escuela, determinan un tiempo considerable para hablar a Seguridad Pública para que esta corporación acuda por ellos y resguarde su integridad, al mismo tiempo se notifica el hecho al sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) quien, aunque no acude al lugar cuenta con un antecedente que, en caso de que la situación sea una constante o que se presente algún otro problema con el menor.

Lo anterior lo explicó Judith Soto Moreno subsecretaria de Educación en la Zona Norte, quien indicó que el tiempo que la escuela da como plazo para que los padres acudan por los menores no lo determina la subsecretaría ni alguna otra ley, sino que depende de cada maestro o escuela.

Y es que indicó que los menores deben ser recogidos a la hora de salida debido a que los maestros tienen otro tipo de obligaciones, ya que la mayoría cuenta con dos trabajos, sin embargo destacó que pese a esto, no deben dejarlos solos en la escuela cuando ya se haya retirado el personal, es decir, si nadie puede quedarse con el menor, éste debe ser entregado a Seguridad Pública y el personal de la escuela debe asegurarse que así haya sido para no poner en riesgo su integridad.

Por su parte Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal explicó que esta dependencia acude al llamado de los maestros cuando les reportan un menor olvidado en la escuela y que una vez que lo aseguran, de inmediato se gira una pesquisa para que los padres acudan a recogerlo.

Mientras tanto el menor es atendido por el departamento de Trabajo Social, el cual le brinda asistencia integral, es decir revisión médica y alimentación.

Sandoval indicó que en todos los casos de menores que no han sido recogidos en las escuelas, una vez que es asegurado por la autoridad, los padres acuden de inmediato por él o ella, por lo que no es necesario canalizarlos al DIF, ya que logran comprobar que se trató de un pequeño descuido o una confusión pero no de un caso de omisión de cuidados.

Dijo que en el último mes la dependencia ha canalizados dos casos al DIF pero han sido ajenos a las escuelas, uno de ellos es el de un niño localizado deambulando en la vía pública y el otro el de un menor cuyo padre fue detenido por un delito.

Publicidad
Enlaces patrocinados