Estados Unidos adopta estrategia de defensa ante amenazas biológicas
Foto: Agencia Notimex

Washington.- Estados Unidos adoptó una nueva estrategia de defensa biológica para estar mejor preparado ante la amenaza de ataques y para eventuales brotes de enfermedades infecciosas.

Este lunes, el presidente Donald Trump firmó un memorando para validar la Estrategia Nacional de Biodefensa, que "fortalecerá las defensas nacionales ante una amenaza biológica en contra de la seguridad o la salud pública del país".

“La implementación de estas acciones promoverá una empresa de biodefensa más eficiente, coordinada y con rendición de cuentas. Todo representa una nueva dirección en la defensa de la nación contra amenazas biológicas”, explicó Trump.

En un comunicado, señaló que la nueva estrategia descansa en las lecciones aprendidas del ataque con ántrax en 2011, la pandemia de influenza en 2009 y la epidemia por el ébola en África en 2014.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, calificó la estrategia como una pieza crítica para propósitos de la defensa del país, porque amplía la perspectiva de seguridad sobre las armas de destrucción masiva.

“Todos nos enfocamos en armas nucleares, pero las armas biológicas y químicas son muy peligrosas. Bio y Chem son llamadas con frecuencia las armas nucleares del pobre, y son particularmente atractivas a grupos terroristas que quieren y nos causan enorme daño aquí en casa”, aseveró.

Bajo la directiva firmada por Trump, la administración establecerá un comité supervisor que encabezará el secretario de Salud, Alex Lazar, y dirige a la oficina de Bolton a revisar las amenazas y priorizar acciones anuales de defensa biológica.

Publicidad
Enlaces patrocinados