Médicos ven probable envenenamiento de miembro de Pussy Riot
Foto: Associated Press

Berlín.- Los médicos alemanes que tratan a Pyotr Verzilov, miembro del grupo activista ruso Pussy Riot, dijeron hoy que las afirmaciones de que fue envenenado son “altamente probables” basándose en sus síntomas, pero subrayaron que no podían determinar cuándo pudo haber ocurrido o quién fue el responsable.

Verzilov está en cuidados intensivos desde que llegó a Berlín procedente de Moscú el sábado, pero no se teme por su vida, dijo a reporteros el doctor Kai-Uwe Eckardt, del hospital Charite de la capital alemana.

Sus síntomas actuales y la información recibida de familiares y del hospital de Moscú en el que fue internado la semana pasada “hacen altamente plausible que haya tenido lugar un envenenamiento”, agregó Eckardt.

Por el contrario, dijo, los médicos del Charite "no encontraron evidencias de que pudiese haber otra explicación para su estado”.

Verzilov y otros integrantes de Pussy Riot cumplieron una sentencia de 15 días en prisión por interrumpir en julio la final de la Copa Mundial de Fútbol en Moscú para protestar por el abuso de poder de la policía rusa.

Eckardt dijo que Verzilov se sintió mal el 11 de septiembre después de asistir a la audiencia de un amigo en una corte en la capital rusa y fue internado en un hospital de Moscú esa noche con síntomas como desorientación y pupilas dilatadas. Los médicos rusos sospecharon de un posible envenenamiento y trataron de atenderlo, le vaciaron el estómago y le realizaron una diálisis, agregó el médico.

Los síntomas de Verzilov, quien fue trasladado a Alemania de manera privada, indican que el activista sufre un síndrome anticolinérgico, que puede ser consecuencia de alteraciones en el sistema nervioso que regula los órganos internos, apuntó.

Aunque los médicos en Berlín no determinaron cuál fue la sustancia responsable del envenenamiento, señalaron que podría haber sido causado por varias sustancias, incluyendo altas dosis de algunos fármacos y plantas que contienen ciertas toxinas.

El doctor Karl Max Einhaeupl, director del hospital Charite, dijo que los médicos se “abstienen completamente de toda conjetura sobre lo que hizo que ocurrieran esos problemas".

Tampoco descartó que se pudiera tratar de drogas recreacionales, aunque dijo que rara vez se usan de esa manera.

“No tenemos evidencia de que haya un problema con drogas, sería poco usual que alguien tomara una droga en la dosis en la que se ingirió”, dijo. “Eso se haría con una intención suicida, pero no tenemos indicaciones de esto”.

Eckardt, quien encabeza el departamento de cuidados intensivos en Charite, dijo que los expertos esperan que Verzilov se recupere completamente y esperan que no sufra daños permanentes.

Señaló que Verzilov se está comunicando con los médicos, pero no han podido interrogarlo a detalle sobre su historial clínico.

Nadezhda Tolokonnikova, otra integrante de Pussy Riot que ha estado encarcelada y estuvo casada con Verzilov, dijo a reporteros en una conferencia de prensa por aparte en Berlín el martes que Verzilov era "uno de los activistas más efectivos de Rusia”.

Agregó que Verzilov posiblemente regrese a Moscú después de recuperarse.

Verzilov tiene ciudadanía rusa y canadiense. La ministra de asuntos exteriores canadiense Chrystia Freeland dijo el martes que habló con la madre de Verzilov y le aseguró que su familia tendrá el apoyo total del gobierno canadiense pues es uno de sus ciudadanos.

“Es algo que estamos revisando de cerca y actuaremos de manera apropiada”, dijo Freeland.

Publicidad
Enlaces patrocinados