Foto: Agencia Notimex

La Paz.- Tras advertir que las campañas electorales terminaron y por respeto a su investidura tiene que moderarse, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad y prometió que gobernará en conjunto con mandatarios locales y alcaldes.

En la Plaza Central de esta ciudad, como parte de su gira de agradecimiento tras su triunfo electoral, sostuvo que “necesitamos la unidad y cada vez que venga voy a estar con el gobernador y los presidentes municipales”.

Insistió en que cada vez que acuda a los estados se reunirá con el gobernador y los presidentes municipales, “porque así lo establece la constitución”.

Se trata de un pacto federal y los estados y municipios tienen su autoridad y “tenemos que aprender a respetar”, dijo al insistir en el llamado a la unidad del pueblo de Baja California Sur al que, sostuvo, “no le voy a fallar”.

Aseguró que no le fallará a quienes votaron por él, porque “no voy a traicionar al pueblo. No me confundan. No soy como los de antes. A mí me suelen llamar peje, pero no soy lagarto”, aclaró.

En ese sentido, delineó los programas sociales que su gobierno llevará adelante una vez que tome posesión y adelantó que el futuro Gobierno Federal destinará 489 millones de pesos para pagar a 11 mil 327 jóvenes de la entidad por trabajar como aprendices.

Aunque se hará un censo casa por casa para ubicar a todos los jóvenes del estado y saber qué apoyos necesitan, adelantó que el futuro gobierno destinará 291 millones de pesos para atender a 30 mil personas del programa Prospera en la entidad.

Sostuvo que se apoyará a 33 mil jóvenes para recibir becas mensuales y ratificó sus compromisos en el sentido de duplicar la pensión a todos los adultos mayores para que llegue a mil 274 pesos mensuales, además de apoyar a las personas con discapacidad.

Anunció un programa especial en Los Cabos para atender el crecimiento anárquico de la localidad, especialmente en lo referente a agua, drenaje y vivienda, a lo que se destinarán 667 millones de pesos. En este mismo tema se atenderá después a La Paz, añadió.

Para dar transparencia al uso de los recursos ofreció colocar carteles en todas las localidades, ejidos, pueblos y municipios de la entidad, con las cifras de los programas y sus usos, “para que entre todos llevemos a cabo el seguimiento”.

Durante el discurso, asistentes a la plaza manifestaron su rechazo a un proyecto para una mina en Baja California Sur, ante lo cual López Obrador ofreció hacer una consulta pública como parte de un ejercicio de democracia participativa.

Publicidad
Enlaces patrocinados