Chihuahua.- Gilberto Armendáriz Librado, quien debido a la emoción que lo embargaba omitió dirigir un mensaje a los presentes al recibir su premio, resultó triunfante con el premio “Excelencia y único”, en la 25 edición del Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara al presentar su obra: “Familia Tarahumara” elaborada en corteza de pino.

La ceremonia de premiación se celebró en el Salón Ejidal en la localidad de Creel, donde más de mil asistentes presenciaron este magno evento que reconoció el talento y el valor de la artesanía indígena.

“Quisimos traer de vuelta este concurso a Creel desde el año pasado porque creemos que es el corazón artesanal del pueblo indígena; es aquí donde convee esta expresión nata de ustedes, que nace de sus sentimientos, de sus manos, de sus talentos y honrarlos a ustedes con una muestra digna de lo que nos han permitido conocer. En el norte del país hay arte popular digno de ser considerada la más representativa de la zona norte de México, porque lo que ustedes hacen no es artesanía, es arte”, manifestó directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), Isela Martínez Díaz, al encabezar la premiación.

Resaltó que el evento es para darles voz, presencia, respeto y atención a los artesanos de la región, así como erradicar el intermediarismo para la venta de sus productos.

En este concurso participaron alrededor de mil 200 artesanos provenientes de Guazaparez, Batopilas, Carichí, Bocoyna, Urique, Guachochi, Madera y Chínipas quienes expusieron más de dos mil 200 piezas.

En el presidium estuvieron el presidente municipal de Bocoyna, Héctor Rochín González, la presidenta del jurado Sonia Estrada Morales y el director operativo regional de COEPI, Luis Octavio Hija Rivera.

De igual manera, el representante del Centro de Desarrollo Indígena A.C. (CEDAIN), Héctor Olivas Porras, el gobernador indígena de San Ignacio de Arareko, José Sahuaripa Torres y la directora de Fomento y Turismo Económico, Daniela Mauro Chaparro.

A este encuentro lo respalda la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), y los ayuntamientos de Bocoyna y Guachochi.

Publicidad
Enlaces patrocinados