2.4°C / 36.4°F
C: 19.00 | V: 19.50

Piden prohibir comercio de imitaciones asiáticas de artesanías mexicanas

Por: Agencia Notimex | 16 de septiembre, 2018 - 10:10 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- La diputada Sonia Rocha Acosta llamó a que se prohíba la comercialización de productos artesanales de origen extranjero, en particular los provenientes de países asiáticos, como China, porque “constituyen verdaderas imitaciones de artesanías mexicanas”.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, pidió que estos bienes sean protegidos y se apoye a los artesanos y productores prohibiendo a las grandes cadenas la venta y distribución de artículos asiáticos.

Además, planteó impulsar las piezas nacionales para enviarlas al extranjero, y se les otorgue el reconocimiento de creación ciento por ciento mexicana.

Rocha Acosta subrayó que esta propuesta no atenta contra las tiendas departamentales, las cuales deben contribuir a la comercialización de lo hecho por las manos de los artesanos mexicanos, en apoyo de la economía nacional.

México es un país con una diversidad cultural amplia, sustentada en sus pueblos indígenas u originarios, donde su principal medio de subsistencia lo conforman las artesanías que elaboran y en las cuales plasman la identidad de cada uno de estos pueblos.

Precisó que para las comunidades indígenas, la actividad artesanal representa una fuente de empleo y sustento económico de sus familias; por tal motivo, se debe dignificar y proteger ese trabajo, pues además de ser un medio de subsistencia, constituye una expresión artística.

Sin embargo, la legisladora añadió que en un mundo globalizado y con la intención de generar ganancias comerciales, países como China han hecho una producción en serie de baja calidad y costo mínimo, lo que permite realizar imitaciones de piezas que se asemejan a las artesanías originales, y que son vendidas en tiendas de autoservicios y departamentales.

Ello denigra el trabajo de los mexicanos y atenta contra la identidad, cultura, tradiciones y economía de los pueblos indígenas del país, abundó.

Un ejemplo, continuó, es la muñeca de trapo colorida de origen mazahua u otomí, típica del municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, que es imitada por chinos y comercializada en tiendas de cadena, “poniendo en riesgo la identidad y preservación de una de las artesanías más representativas del país, confeccionada por mujeres indígenas de esa zona”.

Incluso, en China, se ha hecho e impreso uno de los símbolos nacionales, como el lábaro patrio, o creado piezas de bulto de la Virgen de Guadalupe, o prehispánicas como las pirámides del Sol y la Luna o la Serpiente Emplumada. Todas se comercializan en grandes almacenes, lo cual lesiona la identidad cultural del país y afecta la economía de miles de familias dedicadas a esta actividad.