Puebla exportará por primera vez tejocote a Estados Unidos
Foto: Agencia Notimex

Puebla.-A través del esquema de agricultura por contrato, por primera vez productores de tejocote podrán exportar este fruto a mercados de Estados Unidos, informó Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, @RodrigoRiestraP, calificó como un hecho histórico que Puebla exportará tejocote al vecino país del norte, gracias al Convenio de Agricultura por Contrato que se signó con la empresa Agroexportadores de Puebla con lo que se asegura una venta de 700 toneladas del fruto proveniente de 6 municipios de la entidad, que suma un monto de 9 millones de pesos.

Por la misma vía, el funcionario estatal dio a conocer que las cervezas de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México se elaborarán con cebada maltera de 14 municipios de Puebla.

Lo anterior, luego que el gobierno del estado y dicha empresa también signaron el Convenio de Agricultura por Contrato por un monto superior a los 169 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador José Antonio Gali Fayad, dio a conocer que fungió, como testigo de honor, un convenio de Agricultura por Contrato con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma/ Heineken México, que favorecerá a 600 productores de 14 municipios del Valle de Serdán con la venta de más de 34 mil toneladas de grano, por un monto aproximado a los 170 millones de pesos.

En un comunicado, abundó que también se firmó el convenio con Empaque Agroexportadores de Puebla y 80 productores de tejocote, de seis municipios de las regiones Angelópolis y Valle de Serdán, para comercializar 700 toneladas del alimento por un monto que supera los 9 millones de pesos.

Durante un evento celebrado en el municipio de Rafael Lara Grajales, destacó que los habitantes recibieron 26 títulos de propiedad como parte del Programa de Escrituración y Regulación de la Propiedad Inmobiliaria, asegurando así el patrimonio de más familias poblanas, brindándoles certeza jurídica sobre sus propiedades.

Reconoció el trabajo de Rodrigo Riestra Piña, a quien felicitó por considerarlo “el mejor secretario de todo el país” porque Puebla preside, por primera ocasión, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C. (AMSDA).

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, enfatizó que gracias al compromiso del gobernador Tony Gali el campo poblano reporta un crecimiento, a nivel nacional, del 10 por ciento durante 2018 y además este mismo año se colocó como el mayor productor de pera y amaranto en el país.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Rafael Lara Grajales, Víctor Manuel Gasca Arenas; el Director General de la Defensoría Pública del estado, Miguel Salvador Guzmán González; la representante de Empaque Agroexportadores de Puebla, Karla Moctezuma Oaxaca; el representante de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma /Heineken México, Miguel Ángel Esquivel Castro, además de alcaldes de comunidades cercanas, entre otros.

Publicidad
Enlaces patrocinados