20.2°C / 68.3°F
C: 17.90 | V: 18.45

En EU buscan evitar parálisis del gobierno pese a diferendos por muro

Por: Agencia Notimex | 13 de septiembre, 2018 - 19:17 | Internacional |
Agencia Notimex

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió hoy un paquete presupuestal que busca evitar una parálisis del gobierno, mediante el aplazamiento del debate sobre el dinero para el muro fronterizo con México hasta después de las elecciones de noviembre.

Con una votación de 377 a favor y 20 en contra, la Cámara de Representantes envió este jueves al presidente un paquete presupuestal de 147 mil millones de dólares, denominado “Minibus”, idéntico a una iniciativa aprobada por el Senado en la que tampoco se incluyeron los fondos para el muro.

“Es la primera vez desde 2007 que la Cámara Baja y el Senado envían al escritorio del presidente múltiples medidas de gasto a tiempo”, destacó el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Trump, que ha amenazado con una parálisis del gobierno, tiene sin embargo la opción de promulgar la iniciativa y posponer el debate sobre el muro hasta el 7 diciembre o vetar el proyecto de ley y forzar al Congreso a retomar el debate presupuestal antes del 30 de septiembre.

El “Minibus” incluye 209 mil millones de dólares para el Departamento de Veteranos, así como fondos para infraestructura militar y generación eléctrica.

La Cámara de Representantes puso de hecho en suspenso los votos programados para este viernes debido a la amenaza del huracán Florence, y tiene previsto reanudar sesiones hasta el 25 de septiembre.

Si Trump veta el llamado “Minibus”, el Congreso dispondrá de apenas unos días hábiles de sesiones para tratar de evitar la parálisis del gobierno federal.

En relación con el presupuesto del muro, los senadores tienen una iniciativa de ley que incluye 1.6 mil millones de dólares para el muro, bardas y barreras físicas.

Pero la versión de la Cámara de Representantes eleva la cifra a los cinco mil millones de dólares que fueron solicitados por la Casa Blanca. Aún si ambas versiones son aprobadas sin cambios, requieren ser conciliadas en la conferencia legislativa bicameral.

El Congreso aprobó 1.6 mil millones en marzo en seguridad fronteriza, incluidas bardas y barreras físicas, pero ninguno de los fondos fue etiquetado para el muro de Trump. Los otros 1.6 mil millones aludidos por Trump no han sido en realidad aprobados.

El lenguaje del acuerdo presupuestal de marzo estableció que las barreras físicas corresponden a bardas y diques -que habían sido contemplados desde la Ley de Bardas Seguras del 2006-- pero no al muro de concreto propuesto por el presidente.

Desde el 29 de julio, en un mensaje de Twitter, Trump amenazó con un nuevo cierre del gobierno, que sería el tercero del año, a pesar de que los líderes republicanos habían llegado a un acuerdo con el presidente para evitar nuevos cierres antes de las elecciones de noviembre.

“¡Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si no nos dan los votos para seguridad fronteriza, que incluye el Muro!!”, anunció Trump.

Aunque inicialmente los líderes demócratas ofrecieron financiar el muro a cambio de la legalización de los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la propuesta de la Casa Blanca de reducir la migración legal fue vista como una “píldora venenosa” que descarriló las negociaciones.

Trump propuso además la eliminación de la Lotería de Visas, la revocación de la política de “Detención y Liberación”, así como bloquear los fondos para las llamadas “Ciudades Santuario”.