Que los políticos se pongan en nuestros huaraches: padres de los ‘43’
Foto: Associated Press

Ciudad Juárez.- A casi cuatro de años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de las víctimas garantizan que la exigencia continuará con el nuevo Gobierno, pues la herida sigue abierta y se espera que haya avances significativos en las investigaciones, pues aseguran que durante la administración de Enrique Peña Nieto, sólo ha habido simulaciones.

Felipe de la Cruz Hernández, vocero de los padres de los normalistas habló para Net Noticias Primera Edición con Alejandro Velasco sobre los avances del caso de los “43 de Ayotzinapa”, uno de los hechos que marcó el sexenio del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Cruz Hernández asegura que en el Gobierno de Peña Nieto no se logró nada en una lucha incansable y que incluso han visto la protección que le han dado a los criminales, por lo que la expectativa con el nuevo Gobierno es que se cumplan los compromisos adquiridos en campaña en el municipio de Iguala, principalmente con la integración de la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia.

“Definitivamente no hay avances, hoy sabemos que nunca se realizó un trabajo de fondo, sabemos que hubo tortura, tanto que el Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó que se reponga la investigación porque encuentra fallas en el trabajo de la Procuraduría y hoy exigimos a la Suprema Corte de Justicia que ya dé el fallo de la sentencia porque Enrique Peña Nieto y sus dependencias metieron documentos de impugnación, sabemos que tienen miedo de que se investigue a la SEDENA, Marina y las fuerzas policiacas”.

También comentó que ya tienen listo un calendario de actividades con motivo de la aniversario de la desaparición de los jóvenes normalistas, además, los padres de las víctimas ya han tenido algunas reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

La intención es concentrar las fuerzas en la protesta del próximo 26 de septiembre en la Ciudad de México, la cual iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo. Previamente, el día 15 iniciarán actividades con el ‘antigrito’ en el hemiciclo a Juárez; mientras que el 16 realizarán una jornada cultural, con el objetivo de proyectar que las normales rurales no son escuelas de vándalos, aseguró Felipe de la Cruz.

Por otra parte, comentó que ya han tenido dos reuniones con Alejandro Encinas, quien ha sido propuesto por López Obrador como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a quien le han planteado que la exigencia no va cambiar con el nuevo Gobierno.

Ante el discurso, “perdón, pero no olvido”, los familiares de los normalistas comentan que ven con claridad a “personas que no viven la pesadilla, por lo que es fácil hablar”, por lo que afirman que mientras no haya verdad, no puede haber perdón, ya que han sido cuatro años de tormento.

“Ojalá que los políticos se pusieran en nuestros zapatos, en nuestros huaraches, porque el dolor está de este lado”.

Publicidad
Enlaces patrocinados