Derechos humanos compete a gobiernos saliente y entrante: organizaciones
Foto: Agencia Notimex

México.- Más de 245 organizaciones agrupadas en el #ColectivoEPUMx solicitaron al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abrirse a un diálogo directo, de cara al Examen Periódico Universal (EPU) que realiza cada cuatro años las Naciones Unidas a los Estados Miembros y de cual México forma parte.

En rueda de prensa, indicaron que si bien la revisión del cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre y por ende, corresponde a la actual administración, lo cierto es que tocará al nuevo gobierno darle continuidad.

“Quien comparece de manera oficial el 7 de noviembre en Ginebra es este gobierno, sin embargo cuando el Consejo de Derechos Humanos emita recomendaciones (a México) será aproximadamente en la primera semana de diciembre, ya con el nuevo gobierno”, abundó el colectivo.

Por ello, “consideramos que el EPU debe ser un tema prioritario donde vayan los dos gobiernos en conjunto” y evitar así que la administración entrante argumente que las recomendaciones eran para el gobierno saliente", expuso.

El colectivo presentó el informe conjunto de cara al Tercer Examen Periódico Universal de México, en el que analizan lo que denominan la triple crisis de violencia, corrupción e impunidad que aseguran se vive y debe ser reconocida por las autoridades mexicanas.

En tal sentido, también solicitaron a los Estados que se involucren y jueguen un papel más activo de impulsar el cumplimiento de las recomendaciones que se emitan al país e indicaron que más que obligaciones de gobierno, son de Estado y son progresivas, por lo que la transición no tendría que ser un obstáculo para su cumplimiento.

México se ha presentado a la evaluación del EPU en dos ocasiones: el 10 de febrero de 2009 y el 26 de octubre de 2013. Las recomendaciones comprenden temas diversos en materia de derechos humanos.

“De las recomendaciones emitidas en los ciclos del EPU de 2009 y 2013, aquellas que cuentan con cumplimiento total o parcial generalmente se relacionan con acciones normativas o el retiro de reservas a tratados”, agrega el documento.

Algunas de las organizaciones que elaboraron el documento son Artículo 19, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), Casa del Migrante Saltillo, Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P. A.C y Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”.

Además, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

Publicidad
Enlaces patrocinados