Autonomía económica, clave para empoderamiento de la mujer: Olga Sánchez
Foto: Agencia Notimex

México.- Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como futura secretaria de Gobernación, dijo que el empoderamiento de las mujeres lo da única y exclusivamente que estén en el sector económicamente activo y que tengan sus propios recursos.

“Este es el auténtico empoderamiento de las mujeres, que tengan manera de tener su autonomía económica; si esto no se tiene, por más igualdad que nosotros empecemos a promover, no va a haber un cambio estructural”, expuso.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acompañada por la senadora Malú Micher, fue recibida en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por su secretaria ejecutiva, María Marcela Eternot Aramburu, se refirió a que habrá una política transversal y alertó de focos rojos en el tema de las mujeres.

Al hablar en conferencia de prensa asentó: “Cómo no va a haber focos rojos, si todavía no podemos lograr bajar el índice de feminicidios, de pobreza, de las mujeres. Otro de los temas que estuvimos platicando fue el embarazo de las niñas adolescentes –‘estamos teniendo una generación de niños, hijos de niñas, fuerte, sí, muy fuerte, sí".

“Otro tema es el abuso sexual contra las mujeres, el hostigamiento, el acoso, la trata, y la perspectiva de género en las instituciones, la paridad. Y todas éstas son esferas de preocupación desde la Conferencia Mundial de Beijing. Imagínate nada más, cuántos años y seguimos con los temas”.

Sánchez Cordero estableció que se busca promover el cambio estructural con la perspectiva de género desde los programas, desde las erogaciones que se tienen para la igualdad de género en todos los campos.

"¿Por qué? Porque por ejemplo, el crédito al campo: la mujer no tiene con qué responder en el crédito con bienes de manera de garantizarlos. Hay que darles oportunidad en el campo, en la industria, en la cultura, en todas las áreas…para darles esta oportunidad de cambio" mencionó.

Expuso que en donde se debe poner una atención especial es en los focos rojos. “Se ha avanzado mucho, pero se debe avanzar mucho más y robustecer la perspectiva de género en todas las áreas”.

Se refirió, entre otros, al tema de los feminicidios y alertas de género e indicó que, por supuesto “tenemos la idea de continuar con ellas y resolver, investigar los feminicidios con esta perspectiva, inclusive llevando a cabo estas investigaciones con los protocolos que ya están en la Corte.

“También hay que incidir a nivel municipal, comunidad y familiar para que podamos nosotros a empezar realmente a bajar la incidencia de feminicidios en nuestro país. Es decir, no está aquí en los gobiernos federal o estatal, sino que en los municipios, en las instancias más cercanas a la gente, atiendan debidamente, con eficacia los temas”.

La exministra y la senadora Malú Micher dieron a conocer que ya se han hecho entrevistas con diversas mujeres para la designación de la nueva titular de Inmujeres.

Sánchez Cordero estableció que “el señor presidente electo me ha instruido en que tiene que haber ‘piso parejo’ porque son muchas o varias las candidatas, cuando menos, que están en este proceso de selección.

A su vez, Eternot Aramburu describió a sus invitadas como dos aliadas estratégicas, luchadoras incansables y de las personas con más sensibilidad tanto en el tema legislativo como de impartición de justicia.

Agregó que en la lucha por la igualdad, no habrá realmente ningún avance sino incorporamos plenamente a las mujeres en el desarrollo sostenible de este país.

Publicidad
Enlaces patrocinados