Adelanta Encuentro Social que impulsará su propia agenda en el Senado
Foto: Agencia Notimex

México.- Con una agenda basada en equidad de género, apoyo a la juventud, reforma electoral y transparencia en programas sociales, las senadoras del Partido Encuentro Social, están listas para trabajar con los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En entrevista con Notimex, Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, explicó las prioridades que animarán a su grupo en la LXIV Legislatura, si bien su partido, al igual que el PT y MORENA, deberán ajustar agendas para impulsar un proyecto común.

Respecto a la equidad de género, adelantó que presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de establecer la obligación legal de entregar el 50 por ciento de las presidencias de las comisiones ordinarias a legisladoras mujeres.

Explicó que si bien hoy en el Congreso hay más mujeres que nunca, ella es la única mujer coordinadora de algún Grupo Parlamentario en ambas cámaras y por ello es importante que en la LXIV Legislatura se presenten iniciativas para reducir las brechas de desigualdad.

“El hecho de ser mujer no nos puede impedir estar en los espacios de mayor relevancia en la vida política de nuestro país y en los espacios de relevancia de las cámaras”, afirmó.

Precisamente por eso su partido apoyó las iniciativas que presentaron las senadoras Kenia López (PAN) y Vanesa Rubio (PRI) en la sesión del 6 de septiembre, para garantizar equidad de género en espacios de toma de decisión en los tres poderes de la Unión y en la banca de desarrollo.

En materia electoral, una de las prioridades de su partido, será impulsar el voto electrónico, para evitar las injusticias que se presentaron en el proceso electoral anterior y que mantienen en suspenso el registro del PES como partido político nacional.

También, las cinco senadoras del PES apoyarán la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de tipificar como delitos graves la compra de votos y el uso faccioso de los programas sociales.

Al respecto, De León Villard consideró que no puede continuar el atentado a la dignidad de los mexicanos que significa la compra del voto, y que llegó la hora de transparentar el uso de los recursos públicos en apoyo a las personas más desfavorecidas.

En ese sentido, explicó que muchos de los programas sociales se siguen usando con criterios de clientelismo electoral, criterio que debe superarse de inmediato y para lo cual ayudará la figura de los delegados federales que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que su partido apoyará la creación de un padrón único de programas sociales, para reducir el uso clientelar que le dan todavía gobiernos locales, legisladores y otros actores políticos a los recursos destinados a apoyar a grupos vulnerables.

Anticipó que su partido apoyará los programas sociales para jóvenes que ha propuesto el presidente electo, pues “nuestra fortaleza como país está en las futuras generaciones”, pero “tenemos que darle herramientas a los jóvenes para desarrollarse”.

Es importante que los jóvenes no estén inmiscuidos en la violencia, sino que cuenten con los apoyos necesarios para salir adelante y contribuir al desarrollo del país.

Además, el PES apoyará la propuesta del Plan de Austeridad de Estado, en los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno, para que los recursos de la Hacienda Pública sean bien organizados y bien gastados.

Respecto al funcionamiento del PES como partido aliado al PT y Morena, quienes integraron la Coalición “Juntos Haremos Historia”, reconoció que habrá que trabajar para “emparejar criterios y construir una agenda legislativa en la que las tres fracciones estén de acuerdo en beneficio de los mexicanos”.

Publicidad
Enlaces patrocinados