Existe confianza de inversionistas en el próximo Gobierno
Foto: Agencia Notimex

México.- El sector empresarial continúa reportando planes de contratación estables para el último trimestre del año, debido en que hay confianza por parte de inversionistas en el próximo gobierno, por lo que se espera un crecimiento en la generación de fuentes de empleo de más 13 por ciento.

La presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, mencionó que los empleadores sólo esperan la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto en sus empresas antes de realizar contrataciones adicionales.

En conferencia de prensa, indicó que con 16 por ciento reportan un aumento en los niveles de personal, tres por ciento anticipa una disminución, 80 por ciento esperan permanecer sin cambios y uno por ciento, no sabe y la Expectativa Neta de Empleo es de +13 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional.

Señaló que los empleadores en tres de las siete regiones esperan el ritmo de contratación más activo para el cuarto trimestre con Expectativas Netas de Empleo de +14 por ciento para las regiones noroeste, norte y centro, seguidas por el sureste y occidente que reportan +13 por ciento cada una.

En tanto, agregó, las regiones Ciudad de México y noreste se ubican en +12 por ciento y +11 por ciento, respectivamente.

Se esperan, dijo, planes de contratación positivos en el sector minería y extracción, donde la tendencia mejora por cuarto trimestre consecutivo y los empleadores reportan expectativas de empleo ajustadas estacionalmente de +17 por ciento.

A su vez, destacó, los empresarios de Manufactura y Transportes y Comunicaciones reportan tendencias de +15 por ciento cada uno. Seguido de Agricultura y Pesca y Servicios con +12 por ciento, respectivamente y la expectativa del sector Construcción es el más conservadora con +9 por ciento.

Enfatizó que “la tendencia en nuestro país aumentó 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.”

Manifestó que después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza. Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto en sus organizaciones, antes de realizar contrataciones adicionales. “Seguimos escuchando intenciones de contratación optimistas de muchas industrias”, aseveró.

Por segundo trimestre consecutivo, precisó, el sector Minería & Extracción reporta la tendencia más alta de +17 por ciento, seguido de Manufactura y Comunicaciones y Transportes que reportan una tendencia de +15 por ciento.

Aseguró que estos sectores continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias, los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que a pesar de la automatización el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito.

Sostuvo que los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el cuarto trimestre.

Consideró que los empleadores de grandes empresas prevén un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo ajustada estacionalmente de +25 por ciento, seguido de las medianas con una tendencia de +11 por ciento.

Por otra parte, agregó, la expectativa de los empleadores en pequeñas empresas se sitúa en +9 por ciento, mientras que los empleadores en microempresas reportan planes de contratación conservadores con una tendencia de +5 por ciento.

Publicidad
Enlaces patrocinados