PRD presenta en Senado iniciativa de Ley de Fiscalía General de la República
Foto: Agencia Notimex

México.- La bancada del PRD en el Senado de la República presentó la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual establece que será un organismo autónomo, incluso en el ámbito político, con lo cual se garantizará la neutralidad en su actuación.

El vicecoordinador del PRD, Juan Zepeda, presentó la iniciativa donde también se establece que "ninguna autoridad podrá ordenar a la Fiscalía General de la República el no ejercicio de la acción penal o intervendrá en la realización de los cometidos que le impone la Constitución General de la República".

El cometido constitucional de la Fiscalía General de la República se realizará bajo los principios de profesionalidad, legalidad, objetividad, certeza, cientificidad, respeto a los derechos humanos e independencia.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que destaca que la fiscalía contará con servicio profesional de carrera de carácter obligatorio y académico.

"La Fiscalía General de la República requiere también de autonomía política, es decir, que exista un proceso de selección y nombramiento de su titular -el fiscal general- que dentro de sus funciones pueda implementar la constante evaluación de los candidatos y garantice su neutralidad con respecto a las distintas fuerzas o expresiones del poder político", precisó la propuesta.

Se añadió que con ello se garantiza que se persiga cualquier conducta ilícita y se desmantele cualquier red delincuencial, sea común u organizada, sin importar si las personas que la integran pertenecen a algún grupo político, económico o social.

El titular de la dependencia tendrá un Consejo de Gobierno bajo la conducción y mando del fiscal general e integrado por los fiscales especializados en Investigación Delictiva, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Control de Procesos Asuntos Internacionales; Control de Procesos no Penales; Amparo y Procesos Constitucionales; Combate contra la Delincuencia Organizada, así como u defensor de Derechos Humanos y un representante del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República.

Publicidad
Enlaces patrocinados