7.8°C / 46°F
C: 19.25 | V: 19.70

¿Quién y por qué calienta “la plaza” al gobernador Murat?

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 11 de septiembre, 2018 - 06:00 | Opinión |

* El PRI perdió todo porque se abandonaron las causas, se abandonó a la militancia, y las políticas públicas del gobierno, no fueron a los lugares indicados, precisa Pepe Murat.

* El Fiscal General advirtió al Sindicato “Libertad” que no negociará la ley, y los bloqueos que mantienen en los accesos a la ciudad no impedirán se ejecuten las ordenes de aprehensión.

Se puede o no estar de acuerdo con José Murat. Se le puede acusar de todo, incluso lo peor. Pero jamás de ser estúpido. Es un consumado y contumaz animal político. Se las sabe de todas... ¡todas!

Como políticos de la vieja guardia vislumbró la debacle electoral, lo advirtió y no le hicieron caso. Por obvias razones, en el caso de Oaxaca, se adelantó a los acontecimientos con gran antelación.

Pepe, acaba de dictar una cátedra nacional por YouTube, durante la entrevista que le hiciera Francisco Rodríguez y Claudia Rodríguez en el programa de televisión finsemanero Reporte 10.

Con objetividad y realismo pone el dedo en la purulenta llaga. Para él la causa de la estrepitosa derrota del PRI está muy clara y a la vista de todos lo que aconteció: No se han dado resultados.

Enumera una serie de factores que condujeron a la derrota. Se abandonaron las causas, se abandonó a la militancia, y las políticas públicas del gobierno, no fueron a los lugares indicados.

No hay que hacer ninguna interpretación, puntualiza el viejo Murat en un tiro de precisión. El mensaje de su análisis es sumamente trascendente frente a la realidad del estado de Oaxaca.

Desde el inicio de la entrevista reitera de manera insistente que la debacle electoral del PRI es la falta de resultados, como ocurre en Oaxaca en materia de seguridad, movilidad y transporte.

La toma por asalto de la capital oaxaqueña por los dirigentes públicos y ocultos del Sindicato Libertad pone de manifiesto el rotundo fracaso de los principales colaboradores de Murat hijo.

Por qué el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, y el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera, permiten que estallen los conflictos.

Ambos marinos de la Armada de México no son ningunos improvisados, por el contrario, son expertos en inteligencia y seguridad nacional, entonces, de qué se trata realmente, a qué juegan.

La mayoría de los oaxaqueños saben y con mayor razón los jefes policíacos que las acciones de presión realizadas por los dirigentes del Sindicato Libertad son típicos de la narcoguerrilla urbana.

Pueblo y gobierno, tampoco ignoran que el móvil de las ejecuciones entre la familia Luis Martínez-Villaseca, es el narcomenudeo, pago por derecho de piso, venta de protección a giros negros, entre otros delitos tipificados como delincuencia organizada, asunto de seguridad nacional.

Resulta altamente alentador que el Fiscal General de Oaxaca advirtió al Sindicato “Libertad” que no negociará la ley, y los bloqueos que mantienen en varios accesos a la ciudad no impedirán se ejecuten las ordenes de aprehensión contra dos dirigentes de esa organización gremial.

El doctor Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que, por el contrario, ejecutará las órdenes de aprehensión que fueron libradas por un Juez en contra de dos dirigentes de ese sindicato.

La entrevista de Pepe Murat da luces para desandar el camino equivocado por el PRI-gobierno, atender las demandas sociales y recuperar el poder. El PRI tiene futuro y dará resultados.

“La mayoría de los hombres y mujeres de mi generación y de un poco atrás, deben entender que es la hora de irse y darle paso a la nueva generación”, reconoció el ex gobernador de Oaxaca.

Señaló que hay una nueva generación de cuadros, sólidos, consistentes en lo ideológico y los principios del Partido Revolucionario Institucional que está trabajando y haciendo su tarea.

A la luz de esta declaraciones aterrizadas en la entidad oaxaqueña, es un imperativo categórico que el gobernador Alejandro Murat agilice la toma de decisión de realizar diversos cambios.

Cada día que pasa cobra mayor relevancia la urgencia de despresurizar y desactivar numerosos conflictos en las principales áreas neurálgicas, sobre todo, en materia de seguridad pública y salud.

No falta razón al ex gobernador al afirmar que el pueblo de México le dijo al PRI en 2000 que ya estaba acabada su definición y dio acceso a la presidencia al PAN, pero tampoco dieron resultados.

Uno de cada dos mexicanos, es pobre, según las mediciones del Inegi. Son pobres casi 65 millones de mexicanos y 15 millones están en extrema pobreza. No hay resultados que lleguen a las mesas.

Ciertamente, ello hace totalmente entendible que los hombres y mujeres de las comunidades de todos los municipios del país salieran a votar hartos, molestos, irritados, con el estado de cosas.

Los distintos estratos del pueblo de México dijeron ¡basta! Y fue Andrés Manuel, por sus 18 años de recorrido en el país quien ofreció el cambio, reconoció Murat en la entrevista con Reporte 10.

No se frena la inflación del 6%. No se han creado los suficientes empleos. La gasolina golpea al consumidor, último eslabón de la cadena productiva, lo que aprovechan para aumentar precios.

Tampoco falta razón a Pepe al señalar que un país petrolero como México no debería tener altos precios en la gasolina, agravado por la creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia.

Cuando se habló de desaparecer la Secretaría de Seguridad, recordó, que hubo voces de alerta en la Cámara de Diputados y de Senadores para no hacerlo, pero se hizo y se concentró en la Secretaría de Gobernación con los mismos malos resultados del presidente panista Calderón.

Advierte que hay un reto mayor para el presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador, aumento de la gasolina, aumento en electricidad, creciente carestía de la vida, a partir de la inflación galopante que tenemos, así como la creciente inseguridad en todo el país.

Destacó la necesidad de crear, no uno o dos millones de empleos, sino muchos más, pues necesitamos que los empresarios y los emprendedores entiendan que necesitamos crecer económicamente. Aclaró que no es un fenómeno exclusivo de México, sino del mundo.

Colombia el presidente Santos logra acuerdo de paz con las FARC, pero se comete el error de mandarlo a referéndum y el pueblo de Colombia, al que expresó su respeto, votó en contra al igual que la aprobación del Brexit en Inglaterra con Cameron y en el referéndum le dijeron, no.

Miembro de la Internacional Socialista, amigo personal de Willy Brand, Francoise Miterrand y Felipe González, Pepe Murat, alertó sobre la pulverización de los partidos políticos, como ha ocurrido en la Unión Europea con Italia y España, y en América Latina con Venezuela.

Frente a este sombrío panorama global, el promotor del Pacto por México, con visión y sensibilidad, plantea que es indispensable fortalecer el sistema nacional de partidos políticos. 

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.