Ofrece Brooklyn borrar registro penal de 20 mil usuarios de marihuana
Foto: Cortesía

Nueva York.- El fiscal del distrito de Brooklyn, Éric González, anunció hoy que el condado está dispuesto a eliminar los registros criminales de unas 20 mil personas que han sido sentenciadas por delitos menores relacionados con el uso de marihuana.

En una conferencia de prensa, González indicó que la eliminación de estos registros será congruente con las nuevas políticas del condado, donde ya no se procesan los delitos menores relacionados a la posesión y el uso del cannabis.

Esta nueva iniciativa podría beneficiar a unas 20 mil personas condenadas desde 1990 por delitos relacionados con el uso de marihuana. Las excepciones son fumar en transporte público, en una escuela, conduciendo o cuando se comete otro delito.

La eliminación de registros criminales alivia los enormes obstáculos que enfrenta esta población para obtener empleo, financiamiento para cursar estudios universitarios, subsidios para la vivienda y, en el caso de los inmigrantes, evitaría que sean procesados en un juicio de deportación.

Las personas elegibles para este beneficio deben presentar una moción ante la corte, solicitando anular esa condena y que se desestime el cargo subyacente. La Oficina del fiscal del distrito dará su consentimiento a dicha moción.

“A medida que nos alejamos de la criminalización de la posesión y el uso de marihuana de bajo nivel, no podemos olvidar a los que tienen una condena por conducta que ya no se procesa”, consideró González.

El fiscal añadió que es justo aliviar a estos individuos de esa carga y permitirles seguir adelante con sus vidas.

Explicó que un registro criminal puede impedir seriamente la capacidad de una persona para obtener un trabajo, educación, vivienda y otros servicios importantes.

Por su parte, la defensora pública de Nueva York, Letitia James, asentó que con demasiada frecuencia los arrestos por cometer delitos de bajo nivel relacionados con la posesión de marihuana son de personas afroamericanas y latinas, lo que les hacer perder recursos críticos.

Publicidad
Enlaces patrocinados