Extraditan a EU a presunto miembro del Cártel de Juárez
Foto: Cortesía

Albuquerque.- Un presunto narcotraficante miembro del Cártel De Juárez detenido en México, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de homicidio, por la muerte de un hombre hace 10 años en Albuquerque, Nuevo México.

La vocera del Sheriff del condado de Bernalillo, Felicia Maggard, dijo que Jaime Veleta Jr, de 35 años, fue extraditado de México este miércoles para enfrentar cargos de asesinato, secuestro, robo con agravantes y alteración de pruebas en el asesinato de Danny Baca de 53 años en enero de 2008.

De acuerdo con las autoridades, Veleta, junto con otros tres hombres, estaban siguiendo órdenes del Cártel de Juárez cuando secuestraron a Baca a punta de pistola, quien se robó unos siete mil dólares de las drogas del cártel.

Baca, quien también presuntamente trabajó para el Cártel de Juárez, contrabandeó mariguana y cocaína desde Ciudad Juárez a El Paso en compartimientos ocultos en un Ford Mustang, dijeron las autoridades.

Sin embargo, Baca se guardó un poco de marihuana de contrabando y la vendió por alrededor de siete mil dólares. El cártel buscó enviar un mensaje sobre el robo de drogas con el asesinato de Baca, dijo la Policía.

El cuerpo de Baca fue encontrado el 11 de enero de 2008 en medio de un camino de terracería en las afueras de Albuquerque. El cuerpo había recibido 22 disparos y había sido quemado.

Dos de los cómplices de Veleta, Gerardo Núñez y Mario Talavera, ya han sido arrestados en el caso.

Veleta había permanecido prófugo hasta marzo pasado, cuando fue detenido por las autoridades federales mexicanas en la comunidad fronteriza de Ciudad Juárez.

Veleta enfrenta cargos de asesinato, secuestro, robo con agravantes, alteración y conspiración.

"Me complace que nuestra oficina haya extraditado exitosamente a Jaime Veleta de México, donde evadió el enjuiciamiento, y aseguró su custodia en el Estado de Nuevo México para que no escapará del juicio por homicidio en el Condado de Bernalillo", dijo el procurador general de Nuevo México, Héctor Balderas, en un comunicado.

Publicidad
Enlaces patrocinados