23.2°C / 73.7°F
C: 18.00 | V: 18.77

Sociedad justa e igualitaria, meta superior de educación

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 06 de septiembre, 2018 - 05:41 | Opinión |

(Al astrónomo Carlos R. Aguilar Jiménez, a sus familiares y amigos, por la muerte de su padre Don Roberto Aguilar Mesinas, miembro fundador de la Sociedad Astronómica de Oaxaca. Un abrazo soli9dario en estos momentos difíciles).

* Ante diputados de la LXIII Legislatura, Francisco Ángel Villareal, director general del IEEPO, resaltó que la ambiciosa meta de la educación es la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

* Fabián Herrera, Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, resaltó que las obras de Gobierno detonan el desarrollo económico y social de Oaxaca.

Al lado del multimillonario presupuesto anual y sexenal destinado a la salud de los oaxaqueños corre paralelamente las carretadas de dinero público canalizado en materia de educación básica.

Al comparecer en el Congreso del Estado, Francisco Ángel Villarreal destacó que el Gobierno de Oaxaca ejerce este año 558.3 millones de pesos de recursos federales en programas educativos.

El segundo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en el gobierno de Alejandro Murat, afirmó que los recursos se aplican con transparencia y apego a normatividad.

Los doce programas están enfocados en zonas de pobreza y marginación para evitar la deserción en las escuelas, promover la convivencia escolar, fortalecer la inclusión y calidad educativa, la educación inicial, impulsar actividades culturales, la alimentación sana y optimizar el tiempo escolar, resaltó.

Igualmente, favorecen la permanencia, egreso, superación académica y desarrollo profesional de docentes, personal académico y profesores investigadores a través de un apoyo económico.

Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, resaltó que las obras de Gobierno detonan el desarrollo económico y social de Oaxaca.

Asimismo, señaló que se realizan 329 obras en las ocho regiones con una inversión de 737 millones de pesos, infraestructura que beneficiará a un millón 700 mil habitantes, el 44% de la población total del estado.

El titular de SINFRA destacó en el Palacio Legislativo que el Gobierno de Alejandro Murat ha realizado un gran esfuerzo para que el Istmo de Tehuantepec supere la tragedia que representaron los sismos de 2017.

Explicó que los sismos del 2017 que afectaron principalmente al Istmo de Tehuantepec representaron el mayor reto para esta administración, porque fue uno de los fenómenos naturales más devastadores que haya sufrido el país en la historia.

Sin embargo, el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha realizado grandes esfuerzos para que los habitantes de los 41 municipios más afectados logren superar esta situación.

Dijo que todas las dependencias estatales y federales realizaron un trabajo coordinado con un ejército de servidores públicos que se movilizó desde el primer momento de la tragedia, y aunque aún falta mucho por hacer, el trabajo no ha cesado.

Resultado de las gestiones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante la federación, en Oaxaca se ejerce durante el presente año, un presupuesto de 558.3 millones de pesos en la operación de doce programas federales en materia educativa.

Francisco Ángel Villareal destacó que los recursos se aplican con transparencia y apego a las reglas establecidas por el Gobierno Federal, a fin de realizar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados.

El director general del IEEPO resaltó que ante el reducido presupuesto destinado a esta dependencia para gastos de operación, el mandatario estatal ha establecido sinergias con el gobierno federal

Herrera Villagómez dijo que en la región del Istmo se realizan 53 obras con una inversión de 236 millones de pesos; en Valles Centrales 89 con 138 millones y en la Cuenca del Papaloapan se aplica una inversión de 118 millones, lo que beneficia a un millón 150 mil habitantes, más del 29% de la población total de Oaxaca.

Así también, se realizan 103 obras de pavimentación con inversión de 136 millones y se prioriza la infraestructura educativa con 76 obras y una inversión de 119 millones; en electrificación se realizan 95 obras con 116 millones y se asignaron 200 millones para los trabajos preliminares de la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos.

Por indicaciones del gobernador, en 2017 se realizaron grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños con infraestructura de calidad como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, las rehabilitaciones de los mercados “Sánchez Pascuas” y “Paz Migueles” en la capital y el mercado “Leoncio González” de Zimatlán de Álvarez.

Se concluyeron la Nova Universitas, campus Juxtlahuaca, con recursos por 37 millones de pesos, el Hospital General de 30 camas en Tlaxiaco, con una inversión de 33 millones y la Unidad Deportiva "Benito Juárez" en San Juan Bautista Tuxtepec, con una inversión de 50 millones.

Sinfra trabaja en proyectos estratégicos con una inversión de 600 millones de pesos para la construcción de corredores peatonales-ciclistas y el rescate del espacio público urbano de Calzada de la República en la capital, el del tramo estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Tlalixtac de Cabrera.

Asimismo, el corredor peatonal-ciclista del tramo Estadio tecnológico-Ciudad de las Canteras, la Carretera Intermunicipal Comitancillo-Santa Rita y el programa de vivienda “En Casa Oaxaca”, que beneficiará a 36 municipios de la Costa, Sierra Sur y Sierra Norte, además del libramiento Oriente Tuxtepec, el libramiento Pochutla-Huatulco y  el Libramiento Sur de Oaxaca.

Se incluye la carretera Oaxaca-Aeropuerto, el Complejo Deportivo “Flores Magón”, la ampliación de la Casa del Acueducto (ARIPO), el desarrollo urbano Brisas-Zicatela en Santa María Colotepec, la construcción de un corredor ecológico-ciclista-peatonal y parques lineales en el río San Felipe.

El proyecto “En casa Oaxaca 2018” beneficiará a mil hogares y cinco mil habitantes, en las regiones más apartadas de la Sierra Norte, Sur y Costa, y en 90 localidades de 36 municipios que no cuentan con luz, con recursos por 15 millones de pesos y una aportación del Gobierno del Estado de 3 millones. Otras 50 viviendas se contemplan en el Plan Piloto para dotarlas de servicios de agua, saneamiento y cocinas ecológicas.

Destacó la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la nueva terminal aérea de Puerto Escondido con una inversión de 16 millones en beneficio de 156 mil habitantes y la construcción de la red de energía eléctrica en Danigaree, San Pedro Quiatoni, con una inversión de 13 millones.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.