Persiste la discriminación a trabajadoras del hogar, revela encuesta
Foto: Redes | Pixabay

Mexico.- El 98 por ciento de las trabajadoras del hogar carecen de un contrato laboral por escrito, a pesar de que es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Conapred, Alexandra Haas Paciuc, señaló que 88 por ciento de ellas reportó no tener ningùn tipo de prestación, ni aguinaldo ni vacaciones ni seguro médico ni acceso a guardería, a pesar de que los dos primeros derechos están consagrados en la LFT.

De igual manera, expuso, siete de cada 10 trabajadoras, de acuerdo con la encuesta, tienen entre 30 y 59 años de edad, lo que es significativo porque estando en edad reproductiva se puede inferir que muchas de ellas al no tener acceso a los servicios de salud y guarderías no sólo se tiene un impacto sobre sus propias vidas sino también sobre las vidas de sus familias.

Comentó que al no contar con seguridad social ocho de cada 10 deben cubrir sus propios gastos por enfermedades y además si se trata de trabajadoras del hogar y pertenecen a un pueblo indígena la situación se agrava y se incrementa a nueve de cada 10.

Una de cada tres, que vive en las casas en las que trabajan pertenecen a pueblos indígenas y “vemos fuertes tipo de discriminaciones” como es que no se les permite comer los mismos alimentos que la familia empleadora, se les obliga usar un baño exclusivo y a trabajar más de ocho horas al día, destacó.

Destacó que seis de cada 10 trabajadoras del hogar consideraron que sus derechos son poco o nada respetados y repetían entre sus principales problemas no tener acceso a prestaciones laborales, las malas condiciones en las que trabajan en cuanto a horarios y salarios bajos y malos tratos.

Por ello, reiteró el exhorto del Conapred a los poderes Ejecutivo y Legislativo para llevar a cabo las acciones que se requieren para combatir esta discriminación estructural, en concreto la ratificación del convenio 189 de la OIT y las modificaciones a la LFT y a la Ley del seguro social para poder reconocer y extender todos los desechos a las trabajadoras del hogar en Mexico.

Informó que esta es la primera ocasión que dicha encuesta se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Conapred, la cual se realizó en 40 mil viviendas en el pais y se entrevistó a 200 mil personas.

A su vez, Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, pidió que al gobierno federal ratificar el convenio 189 de la OIT antes de que concluya el sexenio, de no ser así confió en que una vez que tome posesión el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo envíe al Senado con ese propósito.

Asimismo, pidió hacer realidad la seguridad social para este grupo de la población que continúa siendo discriminada.

Publicidad
Enlaces patrocinados