Cofepris aclara permisos para importar medicamento derivado de cannabis
Foto: Agencia Notimex

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que hasta la fecha ha recibido 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la marihuana, y ha otorgado 305 permisos de importación para medicamentos derivados de la cannabis.

La dependencia señaló que del total de solicitudes para uso recreativo, nueve han sido autorizadas, en atención de mandatos del Poder Judicial, y 180 han sido desechadas, mientras que el resto se encuentran en proceso de resolución. De estas últimas, 290 ya fueron prevenidas aún sin respuesta con un desistimiento y 57 están en proceso de respuesta.

Contando el caso de Grace, una niña para quien se emitió la primera autorización para la importación de un medicamento con cannabidiol, se han otorgado 305 permisos para que puedan entrar al país este tipo de fármacos.

Para la importación de productos de cannabidiol libres de THC para uso personal, la Cofepris requiere que se cumpla la fracción arancelaria del medicamento, con fundamento en el artículo 54 de la Ley Aduanera y con el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud.

Es requisito obligatorio la receta médica que ampare el insumo a importar, y recordó que el trámite es gratuito con un tiempo de atención de 10 días hábiles. Los interesados tienen que realizar el solicitante en las oficinas centrales de la Cofepris, ubicadas en Oklahoma 14, Col. Nápoles, delegación Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México, en el Centro Integral de Servicios (CIS).

Agregó que del 20 de junio del 2017 a la fecha, se han atendido 124 usuarios interesados en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma resolviendo y orientando las dudas siguientes:

Permiso de importación de medicamentos de uso personal, requisitos, formato, tiempo de atención y cómo solicitarlo desde su entidad Federativa; información para centros de Investigación para el Cultivo, permisos de cultivo de la cannabis, de importación con fines lúdicos y recreativos y comercialización de estos medicamentos, entre otros.

Reiteró que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, ejerce regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios de mercancías destinadas para el diagnóstico, tratamiento, prevención o rehabilitación de enfermedades en humanos, pero no expide autorizaciones para usos distintos, como es el autocultivo.

De esta forma, rechazó las acusaciones de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), al señalar que la Cofepris obstaculiza las solicitudes de cannabis medicinal.

La Cofepris aclaró en un comunicado que de las nueve solicitudes presentadas a través de esa organización, seis fueron prevenidas y tres están en proceso de atención dentro del plazo legal aplicable, pues se refiere fines médicos a través del autocultivo, lo cual está prohibido por la ley.

Publicidad
Enlaces patrocinados