23.2°C / 73.7°F
C: 18.00 | V: 18.77

Tras Alerta de Género, urge Alerta por Violencia contra Periodistas

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 04 de septiembre, 2018 - 06:02 | Opinión |

* El gobierno federal y estatal están obligados a cumplir las cinco Recomendaciones emitidas por la CNDH, a partir de 2004, a riesgo de ser acusados de omisión en tribunales internacionales.

* Vital que a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó un artículo de la Constitución de la Ciudad de México que permite la protección al secreto profesional de los periodistas.

Más que oportuno es destacar la trascendencia social de la Alerta de Género en 40 municipios de Oaxaca. Lo es más hacerlo la víspera de la sesión extraordinaria para abordar su Declaratoria.

Obligado es llamar la atención, sin embargo, que sin educación de calidad con valores, difícilmente se puede erradicar la violencia contra las mujeres y los periodistas, porque sin educación no hay concientización.

Éste es, pues, y seguirá siendo el Talón de Aquiles de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por lo que es imperioso incluir en los planes y programas de educación básica el respeto a las mujeres y que éstas exijan respeto a sus derechos desde niñas.

Entre los 40 municipios del estado, se encuentran Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Asunción Nochixtlán, Ixtlán de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec.

Hasta ahora catorce estados del país han solicitado la alerta; nueve peticiones están en análisis y a siete les fue negada. México necesita ‘‘un gran pacto por la seguridad de las mujeres, para que puedan alcanzar su pleno desarrollo’’.

Indispensable es, por otro lado, que las dependencias responsables de la seguridad y procuración de justicia investiguen de manera más eficaz los feminicidios. Los investigadores tienen a su favor que no hay crimen perfecto, lo importante es saber dónde y a quién preguntar.

Al igual que en la probable comisión de los delitos sexuales y patrimoniales, las más de las veces los presuntos involucrados en la violencia contra las mujeres están vinculado a su círculo familiar nuclear o ampliado.

La convocatoria al Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a sesionar mañana 6 de septiembre, fue hecha por su Presidente, Alejandro Murat.

Debido al alto índice de feminicidios, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Género para 40 municipios del estado de Oaxaca.

Dada la creciente violencia brutal que golpea a los periodistas mexicanos y oaxaqueños, que en los últimos dos meses suman dos asesinatos de hijos de periodistas en la región del Istmo de Tehuantepec, urge la Declaratoria por Violencia contra los Periodistas de Oaxaca.

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pasará a los anales de la historia si, con visión y sensibilidad, impulsa ante el gobierno federal desde Oaxaca la Declaratoria por Violencia contra los Periodistas de Oaxaca. Sentaría un precedente inédito en México.

Los gobiernos federal y estatal están obligados a dar cumplimiento a las cinco Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a partir de 2004, a riesgo de ser acusados de omisión en los tribunales internacionales.

No obstante los riesgos permanentes de agresiones y asesinatos hay importantes avances legales para la protección de los periodistas en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó un artículo de la Constitución de la Ciudad de México que permite la protección al secreto profesional de los periodistas.

El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek refiere que el Constituyente capitalino enmarcó la salvaguarda del secreto profesional en beneficio de los periodistas en el contexto del derecho a la libertad de expresión, lo que encuentra sustento precisamente en la naturaleza de las funciones propias del ejercicio de su profesión.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que la medida no es por los casos reportados en los últimos meses, sino ante la violencia desatada contra las mujeres desde hace cuatro años, que se dejó de atender y de ejercer las políticas públicas para erradicar la problemática.

Explicó que durante el régimen del exgobernador Gabino Cué, las organizaciones y colectivos presentaron su reclamo y la solicitud al reportar más de 210 feminicidios.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que cualquier tipo de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres es inaceptable, e instruyó a todo su gabinete a redoblar esfuerzos para impulsar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas.

En su calidad de presidente del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Murat Hinojosa convocó a sesionar el próximo 6 de septiembre para una sesión extraordinaria dedicada a la AVGM.

El Gobierno del Estado de Oaxaca recibió la Resolución Respecto a la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La declaratoria se dictó de conformidad con el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso) y el artículo 38, párrafos séptimo y noveno, del Reglamento de la Ley General de Acceso decretando la AVGM en 40 municipios del estado.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los Derechos Humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en un territorio determinado.

La AVGM representa una coordinación tanto de los tres poderes de Gobierno, autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca junto con la Federación, para ejecutar medidas de seguridad, justicia y reparación, así como de prevención.

Para clarificar a la ciudadanía qué es la AVGM, sus alcances y funciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca invitó para el miércoles 5 de septiembre al Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez, para que brinde una capacitación a medios de comunicación.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.