7.8°C / 46°F
C: 19.25 | V: 19.70

Agosto luctuoso

Por: Manolo de la Laguna | 03 de septiembre, 2018 - 13:19 | Opinión |

El rey de la casa leía, orondamente, su periódico der día en la intimidad de su hogar, cuando llega la seño y le dice: Me salieron callos en las manos por la escoba. Éste, impertérrito, sin mirarla, le contesta: Te hubieras ido en taxi. Es el chistorete del día y como es domingo y al rato vamos a tener una pachanga familiar por nuestros primeros 13 años 13 de casaos por segunda vez, optamos por contárselos a través de la letra, al hacer esta colaboración temprano, antes de que er coñá, haga sus efectos.

Y ya que escribimos la palabra chistorete, ésta, como ya se habrá dao cuenta, termina en torete y para allá vamos pues agosto es un mes luctuoso dentro der mundillo taurino y no falta quien recuerde los trágicos acontecimientos sucedidos, el primero, en 1947 y er segundo en 1996 o sea 49 años 49 después.

La primera fecha luctuosa se dio er 29 de agosto del 47 al morir, víctima de una corná que le propinó el 28 de agosto en la pla za de toros de Linares, un bicho de nombre "Islero" de la ganadería de Eduardo Miura: Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, a quien se le conoció como Manolete y "Er Monstruo de Córdoba", torero que después de la guerra civil española, dejó su impronta torera difícil de llenar en ambos laos der Atlántico. Descanse en paz.

Luego pasaron largos años, México tenía a la penúltima de sus grandes figuras toreras y si bien es cierto que éste no murió víctima de un toro real, si murió víctima, en sentido figurao, del toro "Etílico" de la legendaria ganadería de La Vida, el día 16 de agosto de 1996, en el estado norteamericano de California, su nombre: Manuel Martínez Ancira, conocido simplemente como Manolo Martínez, a quien alguien le agregó ¡Y ya! Descanse en paz.

Y volviendo a la realidad mexica taurina ¡aguas! empresarios, matadores, subalternos, periodistas y todos aquellos que de alguna u otra manera, viven de los dineros del toro, pues tan pronto como la asamblea legislativa de la ciudad de México, se instale, los diputadetes animalistas tratarán, por todos los medios a su alcance, que se prohíba, en forma definitiva, la fiesta brava en la capital der país, por su crueldad y salvajismo. Vale.

Barrera de sol

Por Manolo de la Laguna