Gobernador de Quintana Roo asegura que el Papa dedica rezo a México
Foto: Agencia Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco aseguró hoy al gobernador del sureño estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que reza por la paz y la tranquilidad de México, durante un encuentro en la Plaza de San Pedro.

El mandatario estatal participó en la audiencia pública de los miércoles, tras la cual le presentó al pontífice la manifestación “Manos del mundo en el Vaticano”, la cual permitirá a artesanos de Quintana Roo vender sus productos en los Museos Vaticanos.

El gobernador explicó que se trata de un “evento promocional” importante porque el Vaticano recibe una gran cantidad de turistas y visitantes a diario, los cuales podrán acceder a información sobre los destinos, la cultura y las artesanías de Quintana Roo.

“Fue muy amable, muy cálido, le dio mucho gusto que viniéramos de esta zona de México. Le dio mucho gusto ver a los artesanos y a los artistas de la zona maya de Quintana Roo, de la cultura viviente que el estado tiene”, reveló González sobre el encuentro con Francisco.

“Le pedimos que nos ayude orando por la paz, por la tranquilidad, por un mejor México y un mejor Quintana Roo, nos dijo que lo iba a hacer con mucho gusto”, agregó el gobernador.

En el saludo, González estuvo acompañado por cuatro artesanos que le dieron varios regalos a Jorge Mario Bergoglio, entre ellos un mantel con bordados de la Virgen de Guadalupe, una cruz de mimbre y otros adornos de madera.

Además le obsequiaron una reproducción de la famosa “cruz parlante” que se conserva en una capilla en la zona de Felipe Carillo Puerto y que, según la tradición, le decía a las personas que debían hacer.

El gobernador mexicano detalló que los visitantes a las galerías papales podrán adquirir artesanías de coral negro de Cozumel, piezas realizadas en tejido de bejuco, hamacas y tallas de madera.

“Estará la artesanía entre dos y tres meses, tendremos videos en todas las pantallas de los Museos Vaticanos, hechos especialmente para sus visitantes y con los cuales se estarán promoviendo nuestros destinos”, explicó.

González sostuvo que, además de su visita al Vaticano, se reunió con empresarios y operadores turísticos italianos, a quienes les habló sobre la diversificación económica de su estado.

Reconoció que el turismo se ha visto afectado por las noticias de México en materia de seguridad, pero advirtió que la inseguridad es un “tema de percepción” y aunque el número de delitos baje, muchas veces la opinión pública es distinta.

Al respecto, señaló que trabaja en la ampliación de las policías y la dotación tecnológica para ofrecer la seguridad a los visitantes, “porque los turistas deben ser cuidados y bien tratados”.

También aceptó que la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afectado el turismo porque siempre que el mandatario realiza una declaración fuerte contra México se da una campaña negativa norteamericana contra los mexicanos.

“Pero estamos haciendo un trabajo en mercados tradicionales como California, Texas, Colorado, Minnesota, (y) Milwaukee, donde hemos invertido mucho con buenos resultados”, indicó.

“Ha crecido el mercado estadunidense, el mercado sudamericano y el nacional, queremos que crezca también el mercado europeo”, apuntó.

Publicidad
Enlaces patrocinados