Otorgan plaza a 54 jueces en el estado
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Luego de un proceso de cinco meses, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado seleccionó a 54 jueces y juezas con carácter definitivo, al darse por concluido el proceso de evaluación.

Sólo dos plazas quedaron sin nombramiento, una en materia penal que está vacante hasta que se defina la demanda de amparo que solicitó uno de los aspirantes. Y otra en materia familiar la dejó desierta por bajas calificaciones.

Son 54 personas seleccionadas, de las cuales 33 son hombres y 21 son mujeres. De las personas que ocuparán los 39 juzgados en materia penal, 25 son hombres y 14 son mujeres. A los 13 juzgados civiles llegarán ocho hombres y cinco mujeres. Y en materia familiar, las dos personas que fueron seleccionadas son mujeres, de acuerdo con información dada a conocer por el Consejo de la Judicatura.

Los recién nombrados jueces ejercerán funciones a partir del 7 de enero del próximo año.

En el caso del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, los nuevos magistrados compitieron por tres plazas Civiles por Audiencias, una Familiar por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, ocho de Enjuiciamiento Penal y seis de Control.

Mientras que en la ciudad de Chihuahua fueron por cuatro Civiles por Audiencias, una Familiar por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y cinco de Enjuiciamiento Penal.

Un largo proceso

El Consejo de la Judicatura publicó la convocatoria el 24 de marzo. Antes emitió una Convocatoria Social en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de la abogacía y de mujeres, con propuestas sobre cómo debería realizarse el proceso de selección.

Entre las propuestas que hicieron están que el examen de conocimientos lo elaborara una institución académica de fuera del estado de Chihuahua y que el examen práctico se hiciera a través de simulación de audiencias.

Se registraron 507 aspirantes de todo el estado. El proceso se desarrolló en dos sedes: en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El proceso de selección estuvo a cargo de un Órgano Colegiado de Elaboración de Exámenes y Simulación de Audiencias, integrado por los magistrados José Humberto Rodelo García y Leo David Alvarado Roldán; Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial; el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Consejo de la Judicatura; y Erika Mendoza, directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).

Publicidad
Enlaces patrocinados