Alta la cifra de denuncias por delitos sexuales contra hombres
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Aunque la mayoría de las personas que acuden a denunciar casos de abuso sexual o violación son mujeres, también se tiene una alta cifra de expedientes en los que las víctimas son varones, ya sea niños, adolescentes o incluso adultos.

De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del 2018 se cuenta con 24 denuncias por violación y 16 por abuso sexual en las que las víctimas son del sexo masculino.

La madre de un niño de 10 años, quien fue víctima de violación sexual y que interpuso una denuncia ante la Fiscalía, mencionó que es más difícil buscar ayuda cuando la víctima es varón.

Y es que, aunque en Ciudad Juárez existen asociaciones civiles que se dedican a brindar apoyo a las víctimas de violencia, la mayoría de las acciones que realizan están enfocadas a las mujeres y las niñas pero se carece de programas de apoyo para las víctimas varones, mencionó.

Manifestó que como madre de un niño que fue víctima de un delito de esta naturaleza, se sentía desorientada sobre en qué institución externa a la FGE le podrían brindar el apoyo psicológico y asesoría legal.

De acuerdo a la psicóloga Polet Varela, son pocos los hombres que denuncian ante las autoridades cuando son víctimas de algún tipo de delito como violencia física o sexual debido a que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es a la falta de credibilidad, amenazas o vergüenza.

Publicidad
Enlaces patrocinados