La vida política en México ha dado giros inesperados durante el reciente proceso electoral, uno de ellos sin duda es la elección de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, en el distrito VIII local de San Luis Potosí, y quien ha causado polémica debido a su origen en los barrios bajos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Pedro le ha abierto las puertas a RevistaNet para platicarnos un poco más sobre su historia y de cómo ha sido su incursión en la política mexicana para ayudar a los “chavos banda” a mejorar su calidad de vida.

Con 39 años de edad, nuestro entrevistado ha sido electo como diputado local en el estado de San Luis Potosí, dedicado a la construcción y presidente del Movimiento Juvenil Popular empezó en la política por cuestiones de su activismo social, primero apoyando a diferentes partidos con la intención de gestionar más recursos.

“Trabajé para el PRD, después para Convergencia en el 2009 y mi fama creció; después me hicieron invitaciones para dirigir grupos juveniles y cultura. Yo quise participar para apoyar a muchos proyectos, porque a veces se les olvida el sector marginado y es una especie de ejemplo, dejar un precedente. Antes fui candidato independiente y después, Patricia Álvarez me hizo la invitación y me pareció que el PT era incluyente”.

Revista Net (RN): ¿Cómo fue que te involucraste en el mundo de las pandillas?

César Carrizales (CC): “Vengo de una familia donde mi mamá se separó de mi papá como tres veces, y ella se metió a trabajar en un restaurante hasta que le dieron su vivienda en una colonia conflictiva y yo de niño quería ser actor, vestirme como Juan Ferrara, ya sabes, andar fajando y toda la cosa, y cuando pasaba por la esquina me molestaban y me gritaban muchas cosas, me decían -pinchi niño fresa-”.

“El Mijis” recuerda cómo fue víctima de ‘bullying’, pues nos comparte que incluso en varias ocasiones le mandaron a ‘chavos’ para golpearlo, hasta que finalmente uno de ellos logró dejarle el rostro hinchado.

“Empezaron a invitarme y se convirtieron en mi segunda familia, al principio eran tiempos de niñez, pero la gente es intolerante y les molestaba que estuviéramos en la esquina hasta altas horas de la noche, no teníamos espacio para sacar nuestras energías y empezamos antagonismo con los vecinos y una vez nos echaron a la policía y pues nos defendimos hasta que llegaron las peleas y creció nuestra fama, después comenzaron las riñas entre pandillas y los malos hábitos de la calle”.

Sin embargo, han sido varios golpes y muchas tragedias las que marcaron la vida de César, situaciones que lo orillaron a alejarse de las pandillas, pero nunca de su ‘barrio’.

“Me picaron, me perforaron el hígado, vi la muerte, ya no la contaba en una riña donde traté de defender a una chava que estaban violando, y al mes y medio me dan otra golpiza, y me vuelven a operar, después con el tiempo lo que me marcó en la vida fue la muerte de mi mamá, me quise suicidar cinco veces y duré en depresión dos meses, sumergido en las drogas, me colgaba de un árbol y se rompía la rama”.

RN: ¿Cómo superaste la depresión?

CC: “ Cuando nació mi primer hijo quise rehacer mi vida y calmarme, pero las cosas iban para otro lado, después un cristiano me extendió la mano y me dio mi primer trabajo formal y comencé a enderezar mi vida, trabajaba en seguridad industrial y una vez iba como a las seis de la mañana y vi una viejita batallando, así que me acerqué para ayudarle, me dio su bendición y a partir de ahí mi vida cambió porque el ayudar se sintió chido en mi corazón y de ahí me enfoqué al activismo, por esa culpa de no darle tranquilidad a mi madre y cada chavo que ayudaba era una madrecita a la que le daba tranquilidad”.

Desde el 2002, nace la organización Movimiento Juvenil Popular, encargada de promover programas sociales y actividades de empleo para los jóvenes inmersos en las pandillas.

La intención es encausar a chicos en situación de calle. César nos comenta que desde entonces ha logrado ayudar a más de 4 mil ‘chavos’, además que ha ofrecido pláticas a más de 5 mil estudiantes de preparatoria y secundaria, y dado vivienda a 48 familias.

“He recorrido diez estados de la República luchando por la inclusión, mayores políticas públicas y mejor calidad de vida (...) Esto es algo que la gente no sabe, en 2009 fui propuesto al premio estatal de los derechos humanos en San Luis; tengo mucho tiempo de lucha”.

RN: Ahora tienes una segunda oportunidad, casi 25 mil votos te permitieron llegar al Congreso de San Luis Potosí, ¿en qué enfocarás tu agenda legislativa?

CC: “La verdad sería ilógico que llegara al Congreso y luchara por otras cosas que no son lo que toda mi vida he sido, luchar por una política de derechos humanos y me voy a enfocar en el sector marginado, criminalizado, en las mamás de todos ellos, por ahí vamos a darle, nuestra agenda va a ser de impacto social, yo sé la responsabilidad que tengo, no sólo en mi estado, sino a nivel nacional, porque representamos este sector olvidado, por primera vez en la historia de México”

“Por primera vez creo que se dio esta democracia y la gente votó por el pueblo, entonces mucha gente a nivel nacional e internacional está viendo mi trabajo y pienso ser esa puerta que se le abra a más jóvenes, que quieran participar en la política, no pienso ser esa persona que les cierre esa puerta, esa es mi responsabilidad”.

En 2011, “El Mijis” fue involucrado en un tiroteo contra cuatro personas, sin embargo, la investigación y las pruebas forenses demostraron que él nunca disparó el arma, se defiende.

RN: ¿Has estado en la cárcel?

CC: “No, de hecho esas acusaciones en mi contra son falsas, nunca hubo ingreso al hospital por heridas de balas, la prueba de rodizonato de sodio que me hicieron salió negativa, a mí siempre me demandaban por ser el peleonero, tengo antecedentes pero por faltas administrativas nada más; me pintaron como asesino serial, y lo único que sí tuve fueron riñas cuando decidí estar en una pandilla, y así como golpeé me golpearon y no me enorgullece eso, pero fue parte de mi vida y que me forjó como hombre”.

RN: ¿Qué hace falta en los CERESOS para que en verdad haya una reinserción social?, a veces los ‘chavos banda’ que ingresan, salen más maleados.

CC: “La verdad es que son las universidades malas, te quitan como ciudadano muchos derechos, una de mis propuestas es que no haya desintegración familiar, porque las que sufren son las familias. Pretendo meter una incitativa donde los internos tengan acceso al seguro social y la vivienda, porque sabemos que trabajan dentro de los penales y les dan una miseria de sueldo, pero si el interno trabaja y les brinda seguridad social a su familia, les brinda un porvenir durante el tiempo que esté pagando su condena, cuando él salga, va a tener una vivienda, va a tener que ofrecerle a su familia, va a tener una vida de reinserción en verdad”.

“Así como le están haciendo ahorita, les quitan nueve años de su vida o más, entonces salen y regresan de malandros; y para que exista una reinserción social se necesita una política pública adecuada para ver cómo se puede modificar la ley para que tengan acceso a seguro social y a la vivienda”, nos reitera Pedro.

Para Pedro César lograr que haya un centro de apoyo a pandilleros en cada estado, es un sueño y nos comparte cómo lo logrará.

“Primero hay que conformar un comité, que es lo que estamos haciendo para llevar estas políticas públicas a cada estado y se realice un foro para que se haga un iniciativa para presentarse al Congreso de la Unión y al Presidente de la República, ver las opiniones del entorno de las comunidades para que los recursos se destinen correctamente por la sociedad civil y no estén manoseados, porque hay programas que traen los institutos de la juventud y según ellos trabajan con chavos de barrio y cuando vas son puro estudiante, porque no quieren batallar, saben que es difícil”.

Carrizales Becerra comenta que la idea de estos centros es que se impartan talleres que sean atractivos para los jóvenes de barrio, debido a que en ocasiones son los mismos gobiernos los que no preguntan las necesidades de este grupo para que le tomen amor a su colonia.

“Se pueden hacer muchas cosas, la ley de joven aquí es una de las más chidas pero no se aplica, en los municipios dicen que no hay recursos, pero si el gobierno da permiso a las empresas a cambio de empleo a por lo menos 20 chavos banda, otra cosa sería”.

RN: ¿Crees que tu apariencia podría bloquear tu agenda legislativa?

CC: “No, porque nunca ha sido un obstáculo en mi vida, hemos impulsado iniciativas desde la sociedad civil, hemos hecho proyectos de impacto social que ni el municipio hace, voy a seguir estudiando, vamos abrir esa puerta, dar oportunidad a más personas, sé la responsabilidad que llevo y sé que no debo cerrarle la puerta a esos chavos, no va a ser obstáculo, me voy a morir en la raya”.

RN: ¿Has sufrido discriminación, y cómo le haces para combatirla día a día?

CC: “Toda la vida, y la combatimos con hechos, desde enseñar a la gente que los ‘chavos banda’ tienen voluntades y que no podemos seguir echándoles la culpa, que los pobres no son los causantes de la violencia, y eso intento, yo pido oportunidad, confianza, no hay políticas públicas en mi estado, ni en México para ofrecer a los ‘chavos de barrio’”.

“Es salir al mundo y gritar aquí estamos, queremos esa oportunidad, no tenemos un lugar a donde ir a cotorrear, hay que vestirse distinto para entrar a los antros o establecimientos, los discriminan, todo el tiempo lo vivimos y no se dan cuenta que el chavo banda es de las culturas más incluyentes de México.

RN: ¿Cuál es tu visión de México, qué esperas de esta nueva etapa de transformación de nuestro país?

CC: “Yo espero que haya libertad social, inclusión y vamos a luchar por eso”.

Sin embargo, para “El Mijis”, su más grande temor es que su lucha social afecte a su familia, pues incluso a través de las redes sociales ha hecho público que ha recibido intimidaciones para orillarlo a declinar de sus aspiraciones políticas.

RN: ¿Qué tan preparado académicamente te sientes para formar parte del Congreso de San Luis?

CC: “Yo siento que eso no es un impedimento, es necesario, pero no es un obstáculo, mucha de la gente que ha dañado a mi país es gente preparada, y mi estado ha sido uno de los más corruptos, no digo que toda la gente estudiada es mala, como todo hay buenos y malos, pero siento que para eso están los asesores, porque uno sólo tiene la idea, y yo me voy a seguir preparando, por eso voy a entrar a estudiar derecho”.

Antes de despedirnos de Pedro, el diputado electo por la coalición “Juntos Haremos Historia” dedicó un mensaje a los jóvenes que están en pandillas y a los ciudadanos que no tienen fe en un perfil como el suyo.

“Yo le digo a la gente que no se debe juzgar, no somos lo que nos pasa, sino lo que decidimos ser, debemos salir adelante, no tirarnos al piso, el que nunca ha caído, es porque nunca ha sufrido, tienes que caer para entender (...) yo que caí en la depresión, probé de todo, yo ya vi el otro lado de la moneda y ese mensaje le daría a los jóvenes, que luchen, que quieran a sus papás. Yo tuve que pasar muchas tragedias para entender que hay un mundo mejor, hoy todo lo que hago me nutre mi vida, hoy mis hijos se enorgullecen de mí, yo les digo que no se deben echar a perder porque hay una vida mucho más chingona ahí afuera”.

Publicidad
Enlaces patrocinados