Empresas, las más afectadas por el incremento al salario mínimo
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Una de las propuestas en el plan de trabajo de Andrés Manuel López Obrador ha sido el aumento en el salario mínimo, acción que deja aún muchas aristas y que expertos continúan analizando para conocer los beneficios reales, así como las afectaciones no sólo a las empresas, sino a los mismos trabajadores.

El actual secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa ha comentado que antes de finalizar el año, se analiza la posibilidad de aplicar un nuevo incremento al salario mínimo. En lo que va de la presente administración federal se ha recuperado hasta en 19% el poder de compra, de acuerdo con la numeralia presentada por la STPS, al pasar el salario de los 60 a poco más de los 88 pesos.

Desde el pasado mes de julio, el equipo del presidente electo ha sostenido encuentros con el Banco de México y sector empresarial para abordar el tema de los ajustes al salario mínimo.

Incluso en abril del presente año, empresarios solicitaron para que el salario mínimo pasara de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, un aumento de 10 pesos.

Para Arnoldo Palma Oviedo, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, la propuesta de aumentar el salario mínimo al doble es un beneficio enorme para el trabajador, sin embargo, son las empresas las que ven las más grandes desventajas, ya que pagar más a su personal, significa también mayores responsabilidades en cuestión de impuestos.

Asimismo, explica que depende de cada empresa revisar cómo revertir el costo por el aumento del salario.

“Un aumento siempre trae muchas vertientes, por ejemplo, aumenta la canasta básica, el crédito hipotecario; no está siendo una ventaja tan simple, si le ayuda al trabajador, pero para la empresa es perjudicial si no mide bien los costos”.

El presidente del IMCP en la frontera comenta que es difícil definir un salario mínimo ideal para el trabajador, pues depende del caso particular de cada ciudadano, sin embargo, estima que una cantidad razonable serían 300 pesos al día.

Miguel Ángel Calderón, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez explica que existe una necesidad inmediata para que el próximo gobierno aclare la propuesta del doble salario mínimo para no generar falsas expectativas.

Además, Calderón comenta que a nivel nacional, el mínimo se va a incrementar al doble hasta después de cinco años, es decir al final del sexenio de AMLO, mientras que en la frontera la promesa es que sea a partir del 01 de enero.

“La percepción de muchos es que ganarán el doble de lo que obtienen actualmente y la mayoría de los trabajadores del sector industrial gana dos salarios más bonos y esto impacta en infonavit, seguro social y otras prestaciones y esto tiene que aclararse desde el punto de vista fiscal y de prestaciones sociales”.

El director de Canacintra comentó que ante esta expectativa, las empresas no saben cómo actuar, porque el trabajador espera que va a ganar el doble, por lo que reiteró la importancia de que el próximo gobierno defina cómo va a impactar en el resto de las prestaciones y en aquellas actividades ligadas al salario mínimo.

“Los que se verían afectados serían las personas que ganan más de un salario mínimo y las empresas, incluso muchas empresas pequeñas (...) por eso es importante que se aclare, porque además se prevé la reducción del IVA al 8% y el ISR, por lo que hay que hacer cálculos y cómo el fisco lo va a atender”.

En Juárez se realizará un foro durante la próxima semana en el edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con la finalidad de abordar la problemática del salario mínimo.

La propuesta de López Obrador consiste en impulsar el salario mínimo con un incremento anual de 15.6% más la inflación, para que al final del sexenio se ubique en 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.

Publicidad
Enlaces patrocinados