Avanza proyecto para asignar 200 diputados y 32 senadores plurinominales
Foto: Agencia Notimex

México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los proyectos de acuerdo para la designación de 200 diputados federales y 32 senadores por la vía de representación proporcional, con lo que quedarán formalmente constituidas las Cámaras del Congreso de la Unión con 500 diputados y 128 senadores.

En sesión extraordinaria, el presidente de esa comisión, Benito Nacif Hernández, instruyó al secretario técnico Patricio Vallados exponer los anteproyectos de los acuerdos, que serán presentados el jueves 23 de agosto al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta manera se declararán válidas las elecciones federales al Senado de la República, que tuvo 50 millones 565 mil 328 votos, y la de los Diputados, para la que se emitieron 56 millones 284 mil 477 votos.

Al dirigir su mensaje final, Benito Nacif destacó que con estos acuerdos se determina el equilibrio de poderes y el equilibrio partidista en los órganos de representación que forman el Congreso de la Unión, y se logró en condiciones de certeza y de paridad.

“Hemos avanzado en la construcción de este acuerdo, no se empezó a hacer desde ayer en la noche, sino que es el reflejo de los acuerdos de paridad de género, de acciones afirmativas que finalmente se traducen en una integración de carácter histórico de ambas cámaras del Congreso de la Unión”, resaltó.

Explicó se puede avanzar con estos acuerdos a pesar de que está pendiente un acatamiento de la Sala Superior del TEPJF, con relación a una senaduría en Nuevo León.

En la sesión, el secretario técnico Patricio Vallados Villagómez primero expuso el proyecto del acuerdo para asignar a 32 senadores por la vía de representación proporcional, y la asignación se hizo a los partidos políticos nacionales, para el periodo 2018-2024, debido a que la renovación de la Cámara alta es cada seis años, igual que las elecciones para Presidente de la República.

De esa manera a los partidos Acción Nacional (PAN) se asignaron seis, al Revolucionario Institucional (PRI) seis, al de la Revolución Democrática (PRD) dos, al del Trabajo (PT) uno, al Verde Ecologista de México (PVEM) dos y a Movimiento Ciudadano dos; para Morena se asignaron 13 senadurías más que se sumarán a las que ganó por la vía de mayoría relativa.

El otro acuerdo avalado es para el cómputo total y declarar la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, que se asignan a los mismos partidos en la Cámara de Diputados, para el periodo 2018-2021.

De esa manera al PAN se le asignaron 41, 38 al PRI, 12 al PRD, 11 al PVEM, tres al PT, 10 a Movimiento Ciudadano y 85 a Morena, para hacer un total de 200.

Añadió que para lograr los resultados de los dos proyectos de acuerdo se quitaron los votos de los partidos políticos que no alcanzaron tres por ciento de la votación nacional, los votos nulos y de los candidatos no registrados, así como de las candidaturas independientes.

Publicidad
Enlaces patrocinados