Ejecuciones, 'narco' y feminicidios, temas sobre películas de Juárez
Foto: Omar Pólito

Ciudad Juárez.- Esta frontera se ha visto señalada como sinónimo de “muerte” debido a los hechos de violencia suscitados en las últimas dos décadas que han dejado una mancha negra en su historia.

Fue en los años 90 cuando el nombre de Ciudad Juárez retumbó por primera vez en oídos internacionales con los feminicidios; herida que hasta la fecha se mantiene fresca pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Fiscalía General de Chihuahua, en los últimos 25 años suman mil 779 mujeres víctimas.

LANZAN PELÍCULA “BORDERTOWN”

Tal fue el impacto de estos casos sin resolver, que en el 2006 fueron retomados por el director de cine Gregory Nava y llevados a la pantalla grande bajo el nombre de “Bodertown” o “La Ciudad del Silencio”, producción realizada de los relatos de las madres y los familiares de las mujeres muertas, como también de las noticias oficiales publicadas en la ciudad.

La película protagonizada por Jennifer López fue bastante controvertida ya que arremete fundamentalmente contra el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, al que se culpa de permitir la situación precaria de las trabajadoras de la maquila, principales víctimas de los feminicidios.

La historia trata sobre una muchacha llamada Eva que sobrevive a un intento de asesinato e intenta por todos los medios llevar a sus agresores ante la justicia. Para lograr este fin, decide buscar ayuda en una periodista que al principio sólo quiere contar su historia, pero termina por involucrarse en su mundo.

López encarna a una reportera ambiciosa, originaria de Chicago, que llega a Ciudad Juárez para investigar los asesinatos y contacta a un antiguo colega, Alfonso Díaz (interpretado por Antonio Banderas), que es director de un diario local.

Aunque la trama se desarrolla en Ciudad Juárez, la mayor parte de la película fue filmada en la ciudad fronteriza Nogales (Sonora).

“TIERRA DE NADIE: SICARIO”

Entre 2007 y 2011, la población fronteriza con Estados Unidos fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo.

Se convirtió en la plaza a pelear entre organizaciones criminales en disputa por la venta de drogas, en especial de la sintética conocida como cristal, lo que en los últimos 10 años ha desatado la violencia entre los involucrados de este negocio ilícito. Misma que ha dejado un saldo de miles de ejecutados.

En el 2015, sin habérselo propuesto, la película estadunidense ‘Tierra de nadie: Sicario’, del director canadiense Denis Villeneuve, revela cómo operan en la República Mexicana –como si fuera su casa y sin que nadie los controle– el Buró Federal de Investigaciones (FBI, sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La película muestra la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, hecho que molestó al entonces alcalde de esta ciudad fronteriza, Enrique Serrano Escobar, y es que para él, el contenido de la cinta perjudicaba la imagen de la urbe. Incluso interpuso una demanda.

En contraparte, los ciudadanos señalaron que no se cambia la opinión sobre una ciudad con una película, ni se mejora con una campaña.

“Para que haya un cambio en la percepción es necesario que la realidad cambie”, decían.

PELÍCULAS QUE PONEN EN ALTO A LA CIUDAD

Pero no todo ha sido malo, pues esta ciudad también ha sido protagonista de algunos documentales, cortometrajes y películas que simplemente muestran su lado amable.

Realizando una consulta cinematográfica nos topamos con diversos filmes que se remontan a los años 50, 80, y una más reciente en el 2017, donde los paisajes de Juárez salen a relucir.

En primera estancia está la película mexicana "Aventurera", dirigida por Alberto Gout. Fue filmada en 1949 y estrenada al año siguiente; protagonizada por Ninón Sevilla y Andrea Palma. Se filmó en el Hotel Río Bravo, en la Zona Centro.

Asimismo "Conan, el Destructor", la segunda parte de la saga se filmó en parte en los médanos de Samalayuca, teniendo como protagonista a Arnold Schwarzenegger.

En 1965 "Simón del Desierto"; esta película corta del surrealista Luis Buñuel, ganadora del Festival de Venecia, fue filmada en el desierto chihuahuense. Cuenta la historia de un hombre que, en su misión de acercarse a Dios, es seducido por el demonio.

"Logan", en el 2017. En la última película del héroe de los X-Men, Wolverine, Ciudad Juárez fue el refugio para Logan, el Profesor Xavier y el albino Caliban, en la adaptación del cómic Old Man Logan.

Entre otras películas está "Hombre en Llamas" (2004) y "El Topo", de Alejandro Jodorowsky, quien desarrolla la primera parte de la película por los médanos de Samalayuca, donde las imágenes tienen una carga importante de simbolismos.

Publicidad
Enlaces patrocinados