33.7°C / 92.7°F
C: 18.07 | V: 19.24

Tony Garza manda mensaje de esperanza en la serie “Mariposa de barrio"

Por: Agencia Notimex | 19 de agosto, 2018 - 13:53 | Espectáculos |
Facebook | Mariposa de Barrio

México.- El actor mexicano Tony Garza, quien da vida a "Trino Marín" en la serie “Mariposa de Barrio”, dijo que este papel le ha permitido alzar la voz en contra del abuso y velar por la justicia de las mujeres.

En entrevista con Notimex, el actor mencionó que está muy feliz de haber participado en esta serie, porque la considera muy inspiradora y alienta a las personas de los sectores vulnerables a seguir adelante.

“Antes de esta serie yo tenía un proyecto que se llamaba ‘Ya no calles’ porque desafortunadamente una de cada cinco mujeres es abusada físca, sexual o emocionalmente. Yo hablo de esto porque hace mucho tiempo mi abuela sufrió abusos y siempre tuve esa inquietud de hablar por aquellas personas que no tenían voz” dijo.

"Mariposa de barrio" es una serie que cuenta la historia de la fallecida cantante Jenni Rivera, a quien su exesposo Trino Marín, abusó de ella y de sus dos hijas, así como de su hermana Rosie Rivera, por lo que Tony Garza espera que con su interpretación pueda marcar algo y crear conciencia para que no se repitan este tipo de casos.

Asimismo, el actor refirió que es importante tener este tipo de proyectos, que sirvan de ejemplo a las audiencias, como el caso de Jenni Rivera, que a pesar de todo buscó una salida favorable, no como otros casos que finalizan en suicidio.

“Hay que ver este tipo de series como una bandera roja, en el que le podemos decir a la gente ¡Ey, alerta! si está pasando algo así en tu casa ¡alza la voz! porque muchas mujeres por pena, más que por miedo, no hablan”.

Para meterse en el papel Tony usa una técnica muy especial, que no tiene que nada que ver con su vida personal, “no es Tony diciendo o fingiendo algo” como dijo en entrevista, sino que él crea las vivencias, las circunstancias y los recuerdos del personaje para que en el momento de la actuación reaccione de manera natural.

“Yo como Tony repruebo absolutamente todo lo que Trino hacía, pero como personaje tengo que entenderlo y tenerle empatía, porque si yo le pusiera un juicio, entonces crearía un monstruo de personaje o un cliché, como un villano de telenovela”.

Pero esta manera dura e intensa de personificar su papel le ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. “Un día caminando sobre Hollywood Boulevard una señora que iba con sus dos hijas me vio y le dijo algo a su marido, y su esposo se acerca a mí, me da un empujón y me dice ‘cómo pudiste abusar de las niñas’ y la señora corre, lo detiene y le dice ‘no, en la serie” contó.

Sin embargo, a Tony le da gusto que se tomen las cosas como verdaderas, ya que ese es su objetivo como actor, que haya verdad escénica y aunque tuvo una relación muy buena con el reparto de la serie, su manera de actuar le ocasionó percances con una actriz, “alguien me gritó en plena escena te odio, no te soporto, eres demasiado intenso”.

Pero el actor afirma que el personaje de "Trino Marín" no podría ser menos intenso, de lo contrario no hubiese veracidad, “creo que una persona que abusa, golpea y tiene siete amantes, era necesario tener esa intensidad, qué padre que hasta en set de grabación, haya pasado la barrera de la realidad”.

Su personaje ha sido bien recibido por parte de la audiencia, siempre pensó que iba a haber mucho odio o repudio al personaje, pero al contrario, la gente le ha demostrado su cariño. “Jamás me imaginé que me escribirían en Instagram: ‘a mí jálame el pelo’, ‘a mí dime mugrosa’, hasta hay un club de fans que se llama “Las mugrosas de Tony Garza”

“Me han llamado la ‘Soraya Montenegro del 2018’ estoy en todos lo memes y me llena de orgullo que la gente lo tome con humor, pero sí quiero resaltar que no debemos de tomar con humor la violencia, hay que frenar el abuso”, añadió.

En cuanto a los futuros proyectos en los que trabaja, el actor adelantó que próximamente saldrá en México una serie que realizó para Netflix llamada “Fifa Forever”, una comedia ligera en donde la amistad sobrepasa cualquier mal y el futbol soccer une a los amigos.

Y para la misma plataforma digital, grabó hace unos tres meses, el piloto de una serie que se llamará “The Angel of the Death”, en la que será un tipo sanguinario, líder de los narcos, que mata a machetazos.

Finalmente, comentó que en un futuro quiere seguir contando historias, con temas que ayuden a las personas, y uno de sus sueños es actuar con Meryl Streep “me encanta el arte que tiene, la pasión y lo específica que es como actriz”.

“Mariposa de Barrio” se transmite de lunes a viernes a las 22:30 horas por canal nueve de la televisión abierta.