Los niños desaparecidos de Juárez
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Los casos de los niños Rafita, James y Tomatito han conmocionado a la sociedad, ya que dos de ellos (los primeros dos) han sido localizados sin vida y uno sigue sin aparecer.

No hay similitud en los hechos, excepto por la desesperación e impotencia de sus familias. Este año ha sido marcado por el dolor por estos casos de ausencia. La búsqueda de Juan Manuel Ruiz García, de 11 años, mantiene la esperanza de miles de juarenses que esperan su regreso sano y salvo a casa.

James, el que nadie vio



Durante la tarde del domingo 21 de enero del 2018, el niño estadounidense James Camacho de seis años, desapareció luego de salir de la vivienda donde vivía con sus abuelos en la calle Ribera del Cañón 452, de la etapa 6, al momento de su desaparición vestía un pantalón de mezclilla, una chamarra azul con gris y negro a cuadros.

La denuncia de su extravío la interpusieron sus familiares, posteriormente se realizaron rastreos por diversos sectores de Riberas del Bravo, donde personal de Protección Civil de El Paso, Texas, colaboró con esta búsqueda con las autoridades de Juárez.

Durante más de tres semanas la comunidad se unió a los grupos de búsqueda para localizar al niño James. La madre del menor viajó desde el vecino país hasta México para estar presente en la búsqueda.

Fue el 20 de febrero por la tarde cuando el cuerpo del menor fue localizado en un campo algodonero ubicado en el sector de Riberas del Bravo, a casi un mes de su búsqueda

Se dio a conocer por parte de autoridades que el cadáver se encontraba en estado descomposición.

El fiscal de zona Jorge Nava López, informó que el infante perdió la vida por hipotermia, ya que se presume permaneció en la intemperie durante varios días en la zona contigua al Río Bravo.

James no presentaba lesiones y que el cuerpo tenía señales de descomposición de aproximadamente 10 días.

Este caso aún no ha sido cerrado, la indagatoria continúa abierta debido a las condiciones en las que fue localizado el cuerpo, ya que se investiga quién mantuvo en resguardo al menor por 20 días.

"Tomatito" no llegó al parque

Otro de los casos de desaparición de menores es el de Juan Manuel Ruiz García de 11 años, quien ya tiene 43 días ausente de su casa luego de que el pasado 04 de julio del año en curso, aproximadamente a las 15:30 horas salió de su casa donde vivía con sus padres para dirigirse a un parque ubicado en la colonia Melchor Ocampo y hasta este momento se desconoce de su paradero.

Los padres del menor han hecho rastreos junto con amigos y conocidos, asimismo han pegado pesquisas del menor en diversas colonias de esta localidad pero no se tiene información concreta de su ubicación hasta este momento.

Según testimonios de amigos y vecinos aseguran haber visto al menor en diversas zonas de esta localidad como por el sector de la avenida Adolfo López Mateos.

Ante este caso, la Fiscalía de la Zona Norte ya autorizó una recompensa de 150 mil pesos para quien proporciones datos precisos y se pueda recuperar al menor en mención.

Cabe destacar que si alguien ve al menor conocido como "Tomatito", pueden comunicarse al 911 o al 089 de denuncia anónima o bien a los teléfonos de la Fiscalía, 6 29-33-00- extensión 56455-58132.

Rafita iba rumbo a la tienda

El pasado 08 de agosto a las 14:00 horas, el niño David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, desapareció luego de acudir por un encargo a una tienda ubicada en el fraccionamiento Praderas del Pacifico, sobre la calle Playa de San Carlos, donde él vivía con sus padres.

Fue la abuela materna del menor quien denunció la desaparición de Rafita.

El caso primero se dio a conocer por las redes sociales donde se difundió inmediatamente la foto del infante, posteriormente se presentó la denuncia correspondiente ante Fiscalía.

Los familiares de rafita realizaron rastreos y pegaron pesquisas por diversos puntos de la ciudad sin éxito. Durante esos recurridos denunciaron que ninguna corporación policiaca los apoyó para dichas búsquedas.

Desafortunadamente el pasado lunes por la mañana fue encontrado el cuerpo del niño, en un lote baldío ubicado en el fraccionamiento Villa Colonial, a unos 500 metros aproximadamente de donde vivía.

Las autoridades investigadoras confirmaron que Rafita murió por un golpe en la cabeza, y que perdió la vida el mismo día de su desaparición.

El menor fue sepultado el miércoles en el panteón Recinto de la Oración, donde sus servicios funerarios fueron privados.

El viernes, el presunto asesino del menor fue detenido. Era vecino de "Rafita" y él mismo confesó el homicidio. Narró que el niño entró por su voluntad a su casa y al jugar con una pelota, rompió uno de sus muebles.

El sujeto identificado como Rosalío Soledad M., de 23 años, se molestó y azotó a "Rafita contra la pared matándolo de un golpe en la cabeza.

Rosalío mantuvo el cuerpo en su casa durante cuatro días y fue él mismo quien notificó a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo del menor en un lote baldío, aunque falseó su testimonio al decir que había visto a dos sujetos depositar el cadáver en la tapia.

Publicidad
Enlaces patrocinados