33.7°C / 92.7°F
C: 18.07 | V: 19.24

Regreso a clases puede generar ansiedad en niños

Por: Redacción | 19 de agosto, 2018 - 13:39 | Juárez |
Agencia Notimex

Juárez.- Con el inicio del ciclo escolar, algunos niños sufren de estrés, por lo que la Secretaría de Salud emite recomendaciones y síntomas para que los padres de familia puedan detectarlos y atenderlos.

Durante este periodo, la Coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, Mariana Salcido Gándara, precisó que los menores pueden sufrir ansiedad por temor a lo desconocido.

"La ansiedad son pensamientos anticipatorios sobre lo que va a pasar, quiénes serán sus maestros, si se llevarán bien con otros niños, pero es normal" comentó la Coordinadora de Salud Mental.

Salcido Gándara precisó que el periodo normal en el que pueden llegar a sufrir estrés o ansiedad, es alrededor de dos semanas, en lo que los menores se acostumbran a su entorno.

"Puede durar de una a dos semanas, por lo regular desde el primer día empiezan a conocer a la maestra y el entorno, pero si ya pasan una o dos semanas y el comportamiento sigue siendo el mismo, si está angustiado, triste o preocupado, es importante que se tome en cuenta pero que no se retire de la escuela y ver cuál es la situación que le genera la angustia" comentó la Coordinadora de Salud Mental.

Ante esta situación, la psicóloga comentó que los padres de familia deben de organizarse para prever los tiempos y no generar mayor estrés en los niños.

"Lo primero es que los papás contagiamos esas sensaciones de preocupación que nosotros empecemos a organizar nuestros horarios, el tiempo de acostarse, que se levanten con tiempo, se tenga el uniforme listo" concluyó.

En caso de requerir atención especializada, la Secretaría de Salud ofrece servicio de psicología para niños y adultos, se pueden comunicar al Centro Integral de Salud Mental (CISAME) al 6473316 en un horario de 8:00 a 15:00 horas